lunes, 23 de febrero de 2009

Negocian sindicatos y rectoría evitar la huelga

SUPAUAQ y STEUAQ rechazan aumento del 4.25%

Querétaro, Qro.
Por: Mauricio Hernández

Con el objetivo de evitar el entallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, los sindicatos universitarios y la rectoría iniciaron las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El Rector de la UAQ, Raúl Iturralde se reunió por separado con los representantes de los sindicatos tanto académico como administrativo, en Audiencia Conciliatoria; donde afirmó que la petición de aumento salarial es una aspiración legítima de los trabajadores de la Universidad con el fin de mejorar sus ingresos y su nivel de vida pero también pidió solidaridad con la institución.

Por su parte los secretarios generales de los sindicatos universitarios, Juan Manuel Pichardo (SUPAUAQ) y Fátima Ledesma Vázquez (STEUAQ) rechazaron la propuesta que la Secretaría de Educación Pública tiene autorizada a las universidades públicas estatales de un 4.25% de aumento directo al salario y un 1.25 por ciento en prestaciones no atadas al salario.

De izquierda a derecha: Raúl Iturralde (Rector UAQ), Erick Padilla (Pdte de la Junta de Concialiación) y Fátima Ledesma (Sria Gral del STEUAQ)

Ante esto el Rector, Raúl Iturralde aseveró que la rectoría realizará un esfuerzo institucional para ofrecer a los trabajadores sindicalizados una mejor oferta pero sin comprometer las condiciones financieras y económicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Así mismo señaló que no se pedirá apoyo al gobierno estatal para hacer frente a las demandas de los sindicatos.

Sin embargo, enfatizó que las peticiones de aumento salarial, tanto del SUPAUAQ de un 12% como del STEUAQ de un 10 por ciento no están en posibilidades de ofrecerlos por lo que continuarán con las negociaciones, “no tenemos ninguna posibilidad de llegar a ofrecerlo, lo que vamos a hacer es un esfuerzo para poder realizar una oferta mejor de lo que hasta el momento ha marcado la Secretaría de Educación Pública”, subrayó Iturralde Olvera.

El Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), solicita en su revisión contractual un aumento directo al salario del 12% y la evaluación de 40 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, mientras que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) pide un alza del 10 por ciento.

Mientras tanto el Secretario General del SUPAUAQ, Juan Manuel Pichardo, dijo que estarán dispuestos a dialogar y a esperar la propuesta definitiva que realice la rectoría para posteriormente tomar una decisión al respecto, “hemos respetado la posición de rectoría, en el sentido de que no va a haber despidos y se va a tratar de conservar la planta (laboral) y de hecho, pues tenemos fe en que se va a cumplir y nosotros mantenemos nuestra posición de un 12%”.

Por su parte, la Secretaria General del STEUAQ, Fátima Ledesma Vázquez, comentó que apelarán a la disposición de la autoridad universitaria para llegar acuerdos y sostuvo que será decisión de la base trabajadora, a través de la Asamblea General del sindicato, quien definirá el entallamiento o no del paro laboral en la Máxima Casa de Estudios del estado, “ha sido una propuesta muy conciente, la que salió esta vez de la Asamblea, siempre se ha ido por más en este tipo de revisiones, siempre ha sido mayor el porcentaje; sin embargo ahorita concientes de la situación económica y laboral mundial que impera, pues creo que ha sido plena conciencia de la Asamblea y sobre esto pues vamos a negociar”.

Raúl Iturralde Olvera, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro

Raúl Iturralde, abundó que es necesario fortalecer los Fideicomisos de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad para que la institución obtenga finanzas totalmente saneadas y solicitó a la Secretaría de Educación Pública reconocer la cláusula de jubilación dinámica, que se da cuando un profesor se jubila, la Universidad tiene que pagar las prestaciones de ley y además debe contratar a otro maestro para sustituir al profesor retirado.

La próxima Audiencia Conciliatoria se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 9:00 a.m. con el SUPAUAQ y después a las 10 de la mañana con el STEUAQ, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, en donde se espera que la rectoría realice los ofrecimientos correspondientes a cada asociación de trabajadores.

Escuche al Rector de la UAQ, Raúl Iturralde:

Escuche al Secretario General del SUPAUAQ:


Escuche a la Secretaria General del STEUAQ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario