lunes, 9 de febrero de 2009

Rechazan sindicatos universitarios aumento de 4.25%

Negocian ASPAAUG y ASTAUG con la Rectoría General

Guanajuato, Gto.
Por: Mauricio Hernández


Víctor Jiménez Ramírez, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (ASTAUG), consideró “inaceptable” el incremento salarial del 4.25% propuesta por autoridades universitarias.

Víctor Jiménez Ramírez - Secretario General ASTAUG

Recordó que la crisis económica del País registró en el 2008 una inflación del 6.53%, por lo que están obligados a exigir al Gobierno federal que respalden a la Universidad de Guanajuato.

“La situación económica se ha vuelto dramática en muchas de las familias, el incremento de los productos básicos, la pérdida del poder adquisitivo, la devaluación del peso y en general la recesión, nos exige estar atentos para buscar alternativas que lleven a un salario digno”, apuntó.

El Secretario General aseguró que entienden el esfuerzo y disposición de Lara López, así como una corresponsabilidad en las decisiones que les permiten reconocer a quienes fortalecen las instituciones.

“Hay confianza en nuestras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno. “Creemos que la buena voluntad nos permitirá alcanzar objetivos óptimos mediante el diálogo durante este proceso de negociación salarial”, mencionó.

La ASTAUG emplazó a huelga a la UG para las 8 de la noche del próximo dos de marzo; solicitan un incremento del 15% directo al salario en beneficio de mil 100 trabajadores aproximadamente.

Ma. del Carmen Cano Canchola, Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), calificó de “ridícula” la propuesta de incremento salarial de 4.25%.

Ma. del Carmen Cano Canchola - Secretaria General ASPAAUG

La titular de ASPAAUG demostrará a Lara López, mediante cifras, el rezago que tienen como trabajadores, aseguró ayer tras la ceremonia de abanderamiento de los equipos representativos de la UG.

“Es ridículo y lo lamentable es que en una reunión que tuvimos con un representante del secretario del Trabajo y Previsión Social nos dice: háganle como quieran. Cano Canchola señaló que esta propuesta les sienta mal a los docentes universitarios afiliados al sindicato, en especial a los técnicos académicos.

La ASPAAUG tiene programado el emplazamiento a huelga para las 8 de la noche del 3 de marzo; participarán cerca de 2 mil 200 afiliados en demanda de un incremento del 16% directo al salario.

Cano Canchola previó dificultades en la negociación, por lo que integraron una comisión de consulta hacia el interior de las bases; la entrevista de conciliación con la UG está prevista para el 18 de febrero.

Por su parte, el Rector General, Arturo Lara López se mantuvo en su postura de ofrecer 4.25% de incremento salarial a los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG y ASTAUG).
Arturo Lara López - Rector General de la Universidad de Guanajuato

“Es el recurso que la Secretaría de Educación nos otorga para esta negociación. En este momento no estamos en condiciones de hacer otro ofrecimiento”, declaró a la prensa tras la ceremonia de abanderamiento de los equipos representativos de la UG.

Lara López aseguró que la universidad ha hecho un esfuerzo por la mejora de los trabajadores académicos y administrativos, pero se tiene que tomar en cuenta la situación actual de alta restricción económica, nacional y mundial.

Pero refiriéndonos solamente a nuestro ámbito, estamos seguros que es de todos el compromiso de lograr la viabilidad financiera de la universidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario