sábado, 31 de enero de 2009

La tortura, una constante en Guanajuato

Luego de los acontecimientos sucitados en el municipio de San Felipe, Gto., en que agentes de la Policía Ministerial del Estado torturaron y le provocaron la muerte a un hombre que había sido detenido por presunto abigeato (robo de ganado); diversos sectores de la sociedad guanajuatense han expresado su profunda indignación ante estos hechos que van en contra de la dignidad de la persona, los derechos humanos y las garantías individuales.
Un antecedente de estos hechos, fueron los registrados en julio del año 2008, cuando se dieron a conocer videos en que aparecían elementos de la Policía Municipal de León, Gto., agrediendo a ciudadanos, elementos del Grupo Especial Táctico (GET) recibiendo capacitación en supuestos actos de tortura, maltrato a los efectivos policiacos por parte de los instructores y burlas a un delicuente agonizando luego de un enfrentamiento con los oficiales policiales. Que provocaron un escándalo de dimensiones internacionales y diversas reacciones de organizaciones protectoras de derechos humanos.
Vea los videos de la Policía Municipal de León, Gto., que salieron a la luz pública en julio del año pasado:

Urge Fox a ganar

Querétaro, Qro.
Con información de Diario de Querétaro
Hoy la prioridad es el 5 de julio, enfatizó el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien urgió a los alcaldes panistas a convertirse en parte activa de la estrategia electoral de Acción Nacional, para conseguir la victoria, aunque reconoció que el blanquiazul tiene en contra la crisis económica que afecta a México y el imparable crecimiento del narcotráfico.
Vicente Fox previó un panorama complicado si es que el PAN pierde mayores posiciones en todos los niveles de gobierno, pues dijo, se descobijaría al gobierno federal.
"Ciertamente hay muchas cosas en riesgo, pero entre otras enfrentar en el resto del tramo que le queda al Presidente Felipe Calderón en su administración con la cobija y el acompañamiento de una presencia del PAN en todos los niveles de gobierno, en las cámaras estatales y federales, de otra manera puede empezar a complicarse el panorama hacia adelante", dijo Fox.
Este es el momento más adecuado para hacer un llamado a la unidad al interior del PAN, afirmó Fox Quesada, durante su participación en la 3era. Reunión de Alcaldes de Municipios Estratégicos, organizada por la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional y que tuvo como sede la capital queretana, que reunió en su primer día de actividades a más de 120 alcaldes panistas en el Hotel Misión Juriquilla.
Las grandes derrotas electorales han sobrevenido cuando los panistas no trabajan en equipo y unidos, afirmó el ex mandatario nacional, quien recalcó la importancia de trabajar con solidaridad en los días difíciles que aquejan a la Patria, dijo.
Muchos ponen en duda el triunfo del PAN en los próximos comicios, por lo que es indispensable que de aquí a las elecciones se puedan preparar con talento estratégico para alcanzar la meta difícil de la victoria, afirmó el también asesor del CEN de Acción Nacional.
"Algunos se empeñan en señalar públicamente y a través de los medios de comunicación y de encuestas que la oposición lleva ventaja, yo creo que es mucho muy temprano para hablar de una ventaja de cualquiera de los participantes y así como tenemos dos puntos muy retadores, cuando se habla de un proceso electoral y la economía no marcha como todos quisiéramos, o no se haya ganado todavía a plenitud la batalla contra el crimen organizado".
En cambio, Fox habló de "otras" encuestas: las "las reales, las verdaderas, las objetivas, las profesionales", que colocan al PAN como un organismo plenamente competitivo y exhortó a los alcaldes presentes a tener un buen desempeño en su gobierno, para que sea eficaz y entregue resultados a los ciudadanos.

"Tenemos en muchos de los municipios que ustedes (los alcaldes) encabezan, mucha respuesta ciudadana, porque sí se puede tener ese reconocimiento en el nivel municipal".
En este sentido, el ex presidente informó de paso que el Centro Fox estará asesorando al Comité Ejecutivo del PAN en la capacitación estratégica para alcanzar el triunfo electoral en julio próximo.
La Reunión en Juriquilla forma parte de una serie de visitas estratégicas que realizará la ANAC por los estados donde se realizarán elecciones durante este año: Querétaro y Guanajuato en enero, en Nuevo León y Sonora en febrero, y San Luis Potosí y Campeche en marzo.
El gran ausente en esta emisión, fue el dirigente nacional Germán Martínez, de quien se esperaba que dictara la conferencia "El gobierno del la ciudad y la vocación municipal del PAN", sin embargo, los organizadores del evento dieron a conocer que el helicóptero del panista no pudo despegar del aeropuerto de Toluca por el mal clima y la poca visibilidad que había, por lo que canceló su participación.

Destinará IFE 3 mil 633 mdp a partidos en 2009

Recibirá el PAN mil 9 millones de pesos; PRI 706 millones y PRD 607 millones; prevén fijar topes de campaña en 812 mil pesos
México, D.F.
Con información de Notimex y El Universal

Este año, los partidos políticos dispondrán de una bolsa global de recursos del Instituto Federal Electoral, por 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos. El monto fue aprobado esta tarde por el pleno del Consejo General de ese instituto.

De este total, 2 mil 731 millones 629 mil 587 pesos, corresponden a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales.

Al financiamiento público para gastos de campaña se destinarán 819 millones 488 mil 876 pesos y para actividades específicas, relativas a la Educación y Capacitación Política, Investigación Socioeconómica y Tareas Editoriales se erogarán 81 millones 948 mil 887 pesos.

De este último monto, se distribuirá el 30%, en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las Cámaras del Congreso y el 70%, según el porcentaje de la votación nacional que hubiese obtenido cada partido en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior.

En total por partidos, el PAN tendrá mil nueve millones de pesos, al PRI le entregarán 706 millones 543 mil pesos; PRD 607 millones 105 mil pesos; PVEM 304 millones 87 mil pesos; PT 287 millones 963 mil pesos; Convergencia 272.2 millones; PANAL 255 millones 178 mil pesos y el PSD 189 millones 967 mil pesos.

Topes de campaña

En tanto, para topes de campaña, el IFE está por autorizar una cifra máxima por 812 mil 680 pesos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.


Registrarán a más de 2 mil candidatos ante el IFE

Las ocho fuerzas políticas nacionales registrarán hoy, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a más de 2 mil 200 precandidatos a competir en la elección del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, los cuales podrían gastar, en conjunto, más de 470 millones de pesos en su promoción política.

Las precampañas iniciarán este día y concluirán el próximo 11 de marzo.

Durante este periodo los aspirantes de cada partido que quieran ser diputados federales buscarán una candidatura compitiendo exclusivamente contra sus compañeros de partido.
Durante 40 días de precampañas cada aspirante podrá gastar hasta 214 mil pesos.

En el país hay 300 distritos federales electorales, de los cuales surgirán 300 diputados de mayoría y con base en el número de votos totales que obtenga cada partido se asignarán 200 diputados plurinominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajaba a marchas forzadas en la revisión e integración de un dictamen sobre la aceptación de sus precandidatos, que al cierre de esta edición se perfilaban 514 en todo el territorio nacional. La lista será encabezada por el mexiquense Emilio Chuayffet.

Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su Comisión Nacional Electoral procesaba los expedientes de por lo menos 447 aspirantes a competir por 53 candidaturas a diputados federales ( reservó 447 candidaturas para designarlas por acuerdos de sus líderes). El cuadro que destaca es Horacio Duarte, quien defendiera a López Obrador en su juicio de desafuero.

El Partido Acción Nacional (PAN), que no había definido el número de candidatos para competir en precampañas internas, entregará sus listas al IFE a las 10:00 de la mañana y en su lista destacará César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

La representación de Convergencia en el IFE estimó que entregarán sus listas, encabezadas por Alejandro Gertz Manero, a las 12:30, y serán cerca de 500 fórmulas de precandidatos y suplentes en todo el país.

El Partido del Trabajo (PT) entregará sus listas de precandidatos a las 13:00 horas y en ellas destaca Jaime Cárdenas; serán más de 400 fórmulas.

El Partido Socialdemócrata (PSD) lo hará una hora después, con al menos 300 precandidatos. El Verde Ecologista de México, sin hora definida para el registro, presentará al menos 237 precandidaturas.

Una vez que las ocho fuerzas políticas nacionales presenten a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos las listas de los precandidatos registrados, el IFE dará el banderazo para que se emitan spots de partidos en radio y televisión para vestir las precampañas.

Fallece Chayito Iglesias

A los 98 años de edad, falleció Rosario Iglesias, mejor conocida como “Chayito”, maratonista de la tercera edad que dio grandes éxitos deportivos a México

México, D.F.

Con información de El Universal

Rosario Iglesias, mejor conocida como "Chayito", que trascendió como una de las atletas y maratonistas más longevas, falleció a la edad de 98 años.

Durante su vida "Chayito" cosechó 104 triunfos, obteniendo 31 medallas en competencias internacionales y 72 en nacionales, en carreras de mil 500, 800, 400 y 200 metros.

La anciana deportista se ganaba la vida con la venta de periódicos en la colonia Nápoles, y su familia se compone de dos hijas, 15 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos.

El día 13 de septiembre de 2001 fue recibida en el salón de usos múltiples de la residencia oficial de Los Pinos por el entonces presidente Vicente Fox, a quien confesó sentirse muy orgullosa de todos los logros que conquistó.

En esa entrevista recordó que su primera carrera la realizó en Jalapa, Veracruz, en 1991 "y de ahí me he seguido... si alguna vez no traigo nada, una cosa que compruebe que yo he ido, mejor me quedo por allá, de vergüenza de que no traiga yo nada".

Sus lugares de entrenamiento se localizaban en la colonia Nápoles, en los Viveros de Coyoacán o "en donde sea", dirigida desde un principio por su sobrino nieto Conrado Peralta.

"No se requieren grandes instalaciones ni sofisticados lugares en dónde practicar. Hagamos ejercicio todos los días, eso nos va a dar fortaleza espiritual, fortaleza física, nos va a permitir sacar adelante nuestro trabajo y además nos va a permitir construir un gran país", dijo a Fox Quezada.

Además, el entonces titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, concedió a "Chayito" un apoyo de cuatro mil pesos mensuales como reconocimiento a su esfuerzo.

Promueve Fox a Juan Gabriel

San Francisco del Rincón, Gto.
Con información de a.m.

Juan Gabriel, Tania Libertad, Ana Gabriel y Raúl Di Blasio son parte del elenco artístico que el ex presidente Vicente Fox Quesada contrató para que se presenten en las instalaciones del Centro Fox.

El ex Mandatario se reservó los detalles de los eventos artísticos que ofrecerá a lo largo del año en la explanada principal del Centro. “Son parte de las actividades culturales”.


La agenda del Centro Fox contempla un programa paralelo al Festival Internacional Cervantino, en octubre, con la presentación de la Sinfónica de Viena.

En marzo se ofrecerá concierto de Raúl Di Blasco, en abril habrá una “Noche de tango”, para marzo está previsto el espectáculo internacional de Juan Gabriel y en junio un Congreso de Danza y Música.

En julio, Tania Libertad pisará esta tierra y por último, en noviembre, Ana Gabriel cantará en el Centro Museo y Biblioteca que lleva el nombre del ex Mandatario.

Reprueba Téllez rumor de avionazo

León, Gto.
Con información de a.m.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, desmintió ayer la versión de que Juan Camilo Mouriño piloteaba el avión Lear Jet en el que falleció, el pasado 4 de noviembre.

La versión fue difundida en la semana por el diario Por Esto!, de Yucatán, en base a grabaciones que obtuvo del día del desplome del avión, y fue retomada por otros medios nacionales.

Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes; José Antonio Abugaber, Presidente de la CICEG e Ismael Plascencia, Presidente Nacional de CONCAMIN

“Es totalmente falsa esa versión y quien la está circulando lo está haciendo de mala fe, las transcripciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes distribuyó en su momento muestran claramente que quienes piloteaban el avión eran los pilotos que fueron designados ese día para volar el avión del secretario de Gobernación”, dijo Téllez, en su visita a León para participar en el Foro Industrial del Bajío.

“Quien está levantando está versión claramente lo está haciendo con un objetivo perverso, de mala fe y quiero desmentirlo absolutamente; el avión venía piloteado por los pilotos que fueron designados para eso y se ve en las transcripciones que distribuimos en noviembre”.

Detienen a hermanastro de Obama por drogas

NAIROBI, Kenia

Con información de AP


George Obama - hermanastro del Presidente de EUA, Barack Obama

El hermanastro del presidente estadounidense Barack Obama fue detenido el sábado por posesión de marihuana, informó la policía.

El jefe policial local Joshua Omokulongolo dijo que George Obama fue detenido el sábado y llevado a la comisaría de Huruma. Los agentes dijeron que Obama tenía un cigarrillo de marihuana.

George Obama y el presidente tuvieron el mismo padre, pero casi no se conocen.

Fallece científico francés que fue asaltado en México

Trató científico francés de huir de sus atacantes: Mancera
Identifican a segundo sospechoso de ataque a científico francés
México, D.F.
Con información de EFE

El científico francés Cristopher Augur, quien fue asaltado en México esta semana y que resultó gravemente herido, falleció en el Hospital Español de la capital, informó hoy la Embajada francesa en el país.
"Las autoridades francesas agradecen los esfuerzos desplegados por las autoridades mexicanas, que condujeron a la detención de varios sospechosos", afirmó el embajador Daniel Parfait en un comunicado.
Augur fue asaltado el martes tras cambiar cerca de 4.800 euros en un establecimiento del aeropuerto capitalino y en el hecho recibió un tiro en la cabeza. El científico, de 55 años, llevaba tres meses en el país en un proyecto de colaboración institucional.


Presuntos responsables de la muerte del científico de origen francés
"Christopher Augur sentía un gran amor por México", detalló la nota. "Los responsables de este asesinato deberán responder por sus actos para que este crimen no quede impune", precisó.
La policía ha detenido a dos sospechosos de haber perpetrado el asalto, entre ellos al presunto autor material del disparo. Augur fue interceptado en su vehículo de regreso a la ciudad por un grupo de delincuentes que se desplazaban en dos automóviles.
La detención de los sospechosos fue posible por la llamada de un ciudadano al servicio de emergencias, y gracias al retrato robot de la persona que acompañaba a Augur en el momento del crimen se pudo corroborar la participación de los detenidos en el crimen.
En la identificación de los sospechosos también participó una persona a la que estos le habrían robado en otra ocasión 1.000 euros.
"La familia (de Augur) y esta Embajada están muy conmovidas por las muestras de solidaridad que han recibido por todas partes", concluyó la nota diplomática.
Como zona de jurisdicción federal, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) está vigilado por policías federales, junto a los que el alcalde desea incorporar agentes capitalinos.
Hace unos meses, un ciudadano de Nueva Guinea fue víctima de un asalto similar al que sufrió Augur.
Según la fiscalía capitalina, las casas de cambio de la terminal, cuyos permisos dependen de la Secretaría de Hacienda (federal), no cumplen con las normas de privacidad, lo que facilita la acción de los delincuentes.
En 2007 el aeropuerto capitalino fue utilizado por 25,8 millones de pasajeros, 64 por ciento de ellos viajeros nacionales y el resto extranjeros.

Liberan a ex Miss Sinaloa

Levanta PGR arraigo a Laura Elena Zúñiga; amplían arraigo por 38 días a José Luis Urquiza, quien es una de las personas que acompañaba a la ex representante de belleza.
México, D.F.
Con información de Notimex

La ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huizar, detenida en diciembre de 2008 con presuntos jefes del cártel de Juárez, quedó en libertad tras permanecer bajo arraigo durante poco más de 30 días.

El Ministerio Público federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no existían pruebas suficientes para acusar a Zúñiga Huizar de delitos que la vinculen con actos de crimen organizado como los que se están configurando en contra de Luis David García Gutiérrez y/o Ángel Orlando García Urquiza, uno de los mandos del cártel de Juárez; Julio César Gastelum Hernández; Alejandro Medina Ávila; Mario Ávila; Mario Juárez Jiménez; Marco Medina Flores; Ángel David Alarcón Urías y Francisco Arce, a quienes ella acompañaba.

Laura Elena Zúñiga Huizar - exreina de belleza del estado de Sinaloa

De cuerdo con la PGR, el Juez Décimo Séptimo de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, otorgó la ampliación de arraigo por un término de 38 días en contra de dichos sujetos a quienes se les vincula con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego.

En el mismo comunicado, pero líneas más abajo, la procuraduría señala que "por otra parte la Representación Social Federal solicitó el levantamiento de arraigo a favor de Laura Elena Zúñiga Huizar, toda vez que derivado de las investigaciones practicadas, no se desprendieron datos que la relacionen con actividad criminal alguna (sic).

La procuraduría recuerda que "los siete arraigados, junto con Laura Elena Zúñiga Huizar, fueron detenidos el 23 de diciembre de 2008 en el Municipio de Zapopan, Jalisco".

Los hombres se encontraban "en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, así como en posesión de la cantidad de 45,000.00 dólares, por lo que se inició la averiguación previa.

Posible huelga en la Universidad de Guanajuato

Sin una respuesta positiva estallaría el 3 de marzo
Guanajuato, Gto.
Con información de El Universal

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la UG, con dos mil 200 trabajadores, solicitará un incremento del 16% directo al salario, dijo la secretaria general Carmen Cano Canchola.

Ya está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para asuntos universitarios el pliego petitorio que establece el 3 de marzo próximo como fecha de estallamiento de huelga.

El sindicato realizó una encuesta entre los afiliados para conocer su situación financiera y resulta que prácticamente viven de préstamos y "adelantos" del salario.

Se hizo, dijo, una consulta con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública, para conocer su opinión sobre el tope del salario mínimo, establecido por la Comisión Nacional y Hacienda, en apenas 4.26%, a pesar de la alta inflación.

El año pasado la ASPAAUG logró un 4.5% de alza salarial, sin embargo, Cano Canchola destacó que en realidad, "en los últimos tres años", no ha habido una real negociación sindical sustancial.

De hecho, en su momento, adelantó, se hará una seria revisión del Contrato Colectivo que, en lugar de mejorar, fue en detrimento de los trabajadores y ello fue resultado de la falta de negociación de la anterior dirigencia interina.

De hecho, a finales de 2008, se denunció civilmente la extracción de archivos de la ASPAAUG por parte de la ex secretaria interina, Lourdes Dávalos.

Prevé GM Silao otro paro técnico

Silao, Gto.
Con información de El Heraldo de León
La empresa General Motors (GM) en Silao tiene previsto un nuevo paro técnico para el mes de marzo, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

Aunque de forma alentadora confirmó que la armadora no tienen previsto más despidos para este año.

Este informe se dio luego de que López Santillana sostuvo una reunión con directivos en la planta automotriz en Silao el lunes 19 de enero.

Estiman que el paro laboral en marzo dure de una a dos semanas.

“La planta de Silao está firme, no hay peligro ni riesgo alguno de un cierre parcial, ni mucho menos total”, mencionó.

Son frecuentes casos de tortura

León, Gto.
Con información de a.m., El Heraldo de León, Correo y Milenio

La tortura como método para obtener una confesión es práctica frecuente entre los cuerpos de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

Según informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato (PDHG), tan sólo en el último año, de las 940 quejas que recibió, 33 fueron denuncias por actos de tortura, dirigidos tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), como a la Policía Municipal de León y también contra Centros de Readaptación Social.

De esas 33, 14 continúan en proceso y cinco más tuvieron las pruebas suficientes para argumentar que existió tal práctica, por lo que hubo siete recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, la última en julio de 2008 dirigida a la Presidencia Municipal de León.
En marzo y noviembre de 2007 hubo dos recomendaciones más para la PGJEG, con lo que en total acumula 8 por este delito.

De estas recomendaciones, tres han sido directamente para policías ministeriales de Silao, Acámbaro y San Felipe por torturar a personas acusadas de algún delito. En las corporaciones de Celaya, Irapuato, Guanajuato y León se pidió al Ministerio Público no suspender el examen médico-psicológico en detenidos que denunciaran haber sido sometidos a esos actos.

Aunque según la PDHG todas las recomendaciones emitidas fueron acatadas, en algunos casos la Procuraduría General de Justicia aplicó la ley a medias.

Mientras que en la recomendación hecha a la Presidencia Municipal de León en donde se pidió culminar con la sanción correspondiente por tortura de un ciudadano a 3 policías preventivos, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 264 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, la resolución fue destituirlos de su cargo.

En el caso de Silao, donde se ordenó lo mismo en contra de siete ministeriales el 12 de marzo de 2007, por lo menos dos de ellos fueron reacomodados en otro municipio.

Se trató de los agentes Felipe Martínez Frausto y Miguel Ángel Aguilar Nanni, cuyos nombres volvieron a aparecer en otra recomendación hecha por Derechos Humanos, esta vez para el municipio de Acámbaro, por prácticas de tortura en el caso de Valentín Gómez Martínez, acusado del asesinato del comandante José Concepción Corona Colunga y cuya resolución fue dictaminada el 17 de septiembre de 2008 por parte de la PDHG.

Este año, lejos de parar las prácticas, fue registrado el caso más grave de tortura ocurrido en Guanajuato, el cual quedó asentado en el expediente 21/09, por la muerte de Vicente Palomo Rodríguez, a quien presuntamente la Policía Ministerial de San Felipe torturó hasta matarlo durante un interrogatorio.

Además, en la Subprocuraduría de León existen otros tres expedientes abiertos, de los cuales no se pueden dar a conocer más detalles hasta que exista una resolución, aunque una de ellas tiene que ver con el caso de tres presuntos secuestradores de la colonia San Martín de Porres, ocurrido el 15 de enero.

El Ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que en ningún caso se puede tolerar que este método de confesión siga existiendo entre las diversas corporaciones policíacas del estado, pues incluso un solo caso sería intolerable.

“Aunque hubiera un solo caso de tortura es gravísimo, no puede haber casos de tortura en el estado ni en ninguna parte del País. Yo he dicho que vamos a ir en dos vertientes: defender los derechos de las víctimas, pero también de los que son privados de su libertad”, declaró.

Denuncian más casos de tortura

Roberto Espinoza es otra víctima de la tortura que practican policías ministeriales.

El 18 de noviembre, dos elementos adscritos a San Felipe lo golpearon hasta desmayarlo para obligarlo a declararse culpable de un accidente vial en el que no participó y en el que estaba involucrada la esposa de un regidor del Municipio.

Fue torturado en la misma habitación en que Vicente Palomo Rodríguez fue agredido hasta fallecer.

Roberto y su esposa Ofelia aseguran que uno de los policías que lo golpearon es Juan Antonio Zavala, preso por el homicidio de Palomo Rodríguez.

Pero Roberto no fue el único torturado, su hermano Martín recibió cachetadas y golpes; al salir del ‘interrogatorio’ sangraba de un oído.

“Me dieron puros golpes y patadas, uno (de los policías) me jalaba del cabello, me tenían hincado, querían que me confesara culpable del golpe”, relató Roberto.

Actualmente existe una averiguación previa en el Ministerio Público de San Felipe, derivada de las lesiones que Roberto sufrió durante el interrogatorio, pues tuvo que ser internado dos días en una clínica.

“Cuando me metieron al cuarto, mi hermano estaba llorando; estaba escurriendo de sangre, un policía güero me dijo: ‘Pásale’, y del golpe me tiró en la silla donde estaba mi hermano...

“Me siguieron golpeando en los oídos, sentía que la cabeza me quería tronar, ya no aguantaba los golpes, me agarraron de las greñas y me hincaron, el güero fue el que me empezó a patear y me desmayé de rato, yo ya no aguanté los golpes”, relató.

Cuando el afectado despertó seguía sentado y el mismo policía que lo pateó le gritaba. Luego le colocó una pistola en la frente y amenazó con matarlo. Finalmente, lo sacaron de la oficina. El problema de Roberto comenzó a principios de noviembre, cuando su hijo, entonces de 17 años, supuestamente impactó una camioneta de su tío Martín con el automóvil que conducía la esposa de un regidor de san Felipe, que interpuso una querella.

Durante las investigaciones, dos Policías Ministeriales ‘se llevaron’ a Roberto y a su hermano Martín a las oficinas del Ministerio Público, la tarde del 18 de noviembre.

Olvidan iniciativas contra la tortura

Dos iniciativas, del PRI y PAN, para aumentar las penas del delito de tortura, están en la “congeladora” del Congreso local desde hace cinco meses.

La Comisión de Justicia, que es la encargada de analizarlas por proponer ambas reformas al Código Penal, no las ha discutido ni estudiado.

Ambas fueron presentadas días después del escándalo en León por las torturas realizadas por capacitadores.

El delito de tortura ya existe desde hace años en el Código Penal del Estado, tipificado en el artículo 264 como la propiciada por “el servidor público que con motivo de sus funciones, por sí o valiéndose de otro, intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”.

Se castiga con de dos a 10 años de prisión y de 100 a 200 días de multa, y despido e inhabilitación permanente para el desempeño de la función.

Iniciativa del PRI

Fue presentada el 1 de agosto de 2008 y propone incrementar la pena de tres a 12 años de prisión, además agrega que la misma pena se aplicará a un tercero que con cualquier finalidad, instigado o autorizado por un servidor público, inflija dolores o sufrimientos graves físicos o psicológicos a una persona y que atenten contra su integridad moral.

Iniciativa del PAN

La iniciativa del PAN fue presentada el 14 de agosto, propone aumentar la pena de tres a 10 años de prisión y plantea que “no se considerarán tortura los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentes a éstas o a un acto legítimo de autoridad”.

Condena oposición tortura a detenidos

Líderes estatales del PRI, PRD, PVEM y Convergencia, reprobaron los medios de tortura utilizados por policías ministeriales que terminaron con la vida de Vicente Palomo Rodríguez.

Los policías ministeriales Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez quedaron formalmente presos, luego de que un juez penal encontró elementos para procesarlos como probables responsables de asfixiar a un detenido.

El martes 20 de enero los policías ministeriales detuvieron en San Felipe a Vicente Palomo, acusado de abigeato.

De acuerdo con la confesión de los policías, fue sometido a tortura física con toques eléctricos en diferentes partes del cuerpo, además de colocarle una bolsa en la cabeza. El detenido falleció a consecuencia del tormento.

Los líderes de algunos partidos políticos en Guanajuato condenaron la tortura a la que fue sometido Vicente Palomo y que culminó con su muerte, con excepción de Fernando Torres Graciano, del PAN, a quien a.m. buscó desde la tarde del miércoles pero no contestó las llamadas a su número personal.

‘SÓLO ESO FALTABA’. Miguel Ángel Chico

Miguel Ángel Chico Herrera - Dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato

“Aquí están las pruebas y las consecuencias. Nada más eso nos faltaba a los guanajuatenses después de tener ejecutados y ajustes de cuentas. El Gobernador se la vive en fiestas, en acarreos con los programas sociales y ahora yo no sé de veras, ya nada más nos faltaba este asunto”.

‘CRIMEN DE ESTADO’. Miguel Alonso Raya


Miguel Alonso Raya - Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guanajuato

“Es un crimen de Estado, porque la autoridad no tiene manera de justificar que si entró el detenido caminando y lo mataron como producto del ejercicio de la tortura para sacarle una confesión y proteger a los verdaderos sinvergüenzas... la Policía Ministerial como parte del Estado, mató a un presunto delincuente...”.

‘APRENDEN TÉCNICAS’. Beatriz Manrique

Beatriz Manrique Guevara - Líder del Comité Directivo Estatal del PVEM en Guanajuato

“El año pasado nos dijeron que estábamos exagerando, que eran técnicas que se daban en todo el mundo para preparar a los policías. Es muy riesgoso enseñarles técnicas de tortura si no tenemos cuerpos policíacos suficientemente preparados, porque acaban como esto, como un crimen verdaderamente vergonzoso”.

‘INGOBERNABILIDAD’. Eduardo Ramírez

“No tenemos un Secretario de Seguridad que realmente cumpla con sus funciones. Desgraciadamente tratan de ocultar la ineficiencia y tratan de minimizar las cosas que están sucediendo cuando cada vez son más graves. Esto no demuestra más que una ingobernabilidad en el Estado de Guanajuato”.

Pide gobernador cero impunidad en tortura

El Gobernador Juan Manuel Oliva pidió que no haya impunidad y se sancione lo que amerite castigo en el caso de los dos policías ministeriales que mataron a un detenido después de torturarlo.

“Lo que yo pienso es que se aplique la ley, que no debe existir impunidad y yo espero que el Procurador y las instancias que llevan el proceso judicial cumplan con su deber y cumplan con su función.

“Es la claridad que quiero dejar, yo desde un principio le dije al Procurador: que se clarifique lo que pasó, que se sancione lo que haya que sancionar, no puede haber impunidad en este gobierno de información que tengamos constatada, que se aplique la ley”, expresó en entrevista.

Juan Manuel Oliva Ramírez - Gobernador del Estado de Guanajuato

En otro tema, se le preguntó si considera que las dos cabezas encontradas la semana pasada no son una advertencia o un anuncio hacia las autoridades de Guanajuato de parte del narcotráfico.

“Nosotros mantenemos nuestra posición firme ante los hechos. Nosotros no nos vamos a mover un ápice. Nosotros seguimos en el trabajo y seguimos coordinándonos con las autoridades federales y estatales para ir consolidando la seguridad en Guanajuato”.

Juan Manuel Oliva dijo que ha platicado con el Procurador y ambos se mantienen firmes, responsables de la facultad que tienen, conscientes de ella, por ello seguirán al frente y seguirán trabajando.

Interrogado sobre si reforzará su seguridad personal, dijo que él trae la misma seguridad que ha traído en los últimos meses. Pues le preocupa la seguridad de la ciudadanía y es también la que está protegiendo.

Acusa ex guerrillero a Fidel Castro de haber traicionado al Che

Con información de Notimex y El Universal

El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias Benigno, ha acusado al líder cubano Fidel Castro de traicionar a Ernesto "Che" Guevara por orden de Moscú, que le consideraba una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas.

El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", ha acusado al líder cubano Fidel Castro de "traicionar" a Ernesto "Che" Guevara por orden de Moscú, que le consideraba "una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas".

El exguerrillero Ernesto "Che" Guevara y el líder cubano Fidel Castro

En declaraciones que publica hoy el diario italiano "Corriere della Sera", Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Ché "se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética".

"Benigno" es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.

"Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesta. El Ché era el líder más amado del pueblo", afirma.

Alarcón Ramírez asegura que querían exportar la revolución, pero que fueron abandonados en la jungla boliviana.

"El Ché fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado" , asegura "Benigno" , que entró a los 17 años en el grupo del comandante Camilo Cienfuegos después de que los soldados del dictador Fulgencia Bastista incendiaran su finca en Sierra Maestra y mataran a su esposa, Noemí, de 15 años, embarazada de ocho meses.

Asegura que él disparaba mejor que nadie, pero que no sabía que era el socialismo y que el Che se lo "enseñó todo".

"No era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno. Era el único entre los líderes que pagaba de su bolsillo el coche de servicio", recuerda "Benigno”, que vive en París.
Con casi 70 años, afirma que Cienfuegos y Guevara "hacían sombra a Fidel" y que había diferencias en el grupo dirigente.

"Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: 'mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'", asegura.

Cuando regresaron a La Habana, Castro les propuso ir a combatir a Bolivia, tras garantizarles el apoyo de los comunistas, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas, pero que cuando llegaron "descubrimos que el Partido Comunista boliviano no nos apoyaba tal vez por orden de Moscú".

El Che Guevara fue detenido y asesinado un día después, mientras que Benigno y los compañeros Urbano y Pombo lograron salvarse "con la ayuda de Salvador Allende, presidente del Senado chileno, y llegar hasta Chile".

A partir de ese momento, Benigno comenzó a desilusionarse, al ver como Urbano era arrestado y Pombo nombrado general. "Comencé una doble vida" que duró, asegura, hasta que huyó a París en 1996.

Guiness no reconocerá récord de 'Michelito' por matar animales

México, D.F.
Con información de El Universal



Michelito - matador de toros de 11 años

La organización dijo que desconocía el hecho y no reconocerá el resultado. No aceptamos records basados en matar o herir animales, dijo Guinness

Un novillero mexicano de 11 años impuso una plusmarca al matar a seis novillos en una tarde, pero no irá al Libro Guinness de los Récords Mundiales.

Según la Asociación Nacional de Matadores de México, Michel "Michelito" Lagravere impuso la marca mundial para su edad en una novillada a la que asistieron más de tres mil 500 personas.

Pero Guinness dijo que desconocía el hecho y no reconocerá el resultado.

"No aceptamos records basados en matar o herir animales", dijo Guinness en su página de internet.

La noticia no alteró a Michelito, quien cumplió 11 años en diciembre.

"A mí me da lo mismo porque en el mundo del toreo el récord ya ha pasado a la historia, aunque no sea para el Guinness", dijo.

El torerito, que mide 1,35 metro y pesa 35 kilos, ha enfrentado toros de más de 270 kilos.

El año pasado, cuando actuó en Francia, los activistas contra el toreo denunciaron que arriesgaba su vida en el ruedo.

Gastarían 200 mil pesos en difundir la Capital del Beso

La cifra no se ha definido; pero el tope es de 250 mil pesos

Guanajuato, Gto.
Con información de Correo

Serán sólo alrededor de 200 mil pesos los que se destinarán a la campaña de promoción turística "Guanajuato Capital del Beso", y no siete millones como se había anunciado, informó el presidente del Consejo Municipal de Turismo, Alejandro Navarro Saldaña.


Alejandro Navarro Saldaña - Presidente del Consejo Municipal de Turismo de Guanajuato, Gto.

Precisó que será sólo esta cantidad la que se pueda utilizar en la campaña, ya que siete millones de pesos sería imposible, puesto que esta suma son los recursos totales del presupuesto para promoción turística.

"Será entre 200 a 250 mil pesos lo que se podría destinar, pues se tiene otras campañas como es la de Ciudad Leyenda y la de Ciudad Romance", enfatizó el funcionario.

Señaló que será el próximo martes cuando el Consejo Municipal de Turismo tenga la primera reunión para abordar el tema, y determinar cuanto se invertirá.

Sin embargo, mencionó que a pesar de que no hay una cantidad definida, la campaña ya ha comenzado a promocionarse en la Feria de León y en la Feria de Turismo de España.

"Creo que la idea es muy buena, pues además Guanajuato siempre se ha conocido como una ciudad romántica, por lo que promoverla como Capital del Beso es algo que va muy bien con el programa de Guanajuato Ciudad Romance, que se ha estado difundiendo desde el inicio de la actual administración", concluyó Navarro Saldaña.

Ley de protección a mujeres fracasa en 25 estados: AI

Destacan la falta de leyes en la materia en Guanajuato y Oaxaca

México, D.F.
Con información de Reforma
Amnistía Internacional señaló que en 25 estados del país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —que entró en vigor hace dos años— no ha tenido ningún impacto, por lo que "la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro".

En un análisis sobre la aplicación de esta norma, el organismo civil internacional destacó que hay pocos y, en algunos casos, nulos avances, debido a la "falta de compromiso" de algunos gobiernos estatales.

Señaló que en Guanajuato y Oaxaca ni siquiera existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

Informó que de los 30 estados que cuentan con una ley en la materia, sólo en cinco hay un reglamento que permite la aplicación de las normas. Esos son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Agregó que sólo en 20 estados hay un sistema de coordinación entre las agencias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero ninguno de éstos ha hecho públicas las medidas concretas que han aplicado.

Los estados que no tienen dicho sistema son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de AI, dijo que "existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal" para poner en práctica dicha ley y "esa falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro".
Retoman diputados tema de violencia de género después de nueve meses

Las y los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad de Género, aprobaron ayer la metodología que habrán de seguir para el estudio y dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos del Código Civil, de Procedimientos Civiles y del Código Penal impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN en materia de alimentos.

Aunque hubo algún desacuerdo de parte de las diputadas del PRI Rosario de la Vega y Bárbara Botello en el sentido de que sólo las iniciativas del PAN se estaban considerando en la reforma, finalmente se resolvió con el acuerdo de la inclusión de los trabajos presentados al respecto tanto por la diputada Botello como por la diputada Mayra Enríquez.

En la sesión, se leyó el acta de la última reunión que estas comisiones unidas realizaron nada menos que desde mayo de 2007 y apenas ahora retoman los trabajos, luego de múltiples reuniones que en aquel año, sostuvieron con magistrados del Supremo Tribunal y jurídico del Poder Ejecutivo.

En la metodología aprobada se considera otra vez la recepción de observaciones y propuestas por parte de legisladores y la realización de mesas de trabajo con diputados, asesores y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, por su relación con el tema.

Erradicación de violencia

Los integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron el cronograma de trabajo para el análisis y dictamen de propuestas de creación y reformas legales para implementar un marco jurídico que atienda la prevención, atención y erradicación de la violencia en la entidad, en base a la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones de diversas normas enviadas por el Gobernador del Estado a finales del año pasado.

El trabajo comenzó ayer mismo, con la remisión de las iniciativas a los 46 Ayuntamientos, considerando la incidencia que las iniciativas tienen en el ámbito de la competencia municipal, y deberán presentar sus consideraciones a más tardar el 6 de febrero.

Posteriormente, se procederá a celebrar mesas de trabajo con diputados, asesores, representantes del Supremo Tribunal de Justicia y dependencias del Ejecutivo involucradas en la materia, esto durante la segunda quincena de febrero.

Concluida la discusión, se procederá a elaborar el dictamen correspondiente.

Admite Chowell tortura a ganadero

Rechaza que un ministerial más esté implicado en el homicidio
León, Gto.
Con información de corresponsales y agencias

Daniel Chowell Arenas, procurador de Justicia, aceptó que el ganadero Vicente Palomo Rodríguez fue torturado por los elementos de la Policía Ministerial (PME) José Antonio Zavala Rodríguez y Daniel Méndez Bazaldúa, sin embargo, rechazó la aplicación de descargas eléctricas y la utilización de tubos para obligarlo a declarar.

Y aunque reconoció la tortura por parte de los elementos, Chowell Arenas aseguró que "no es una practica común" en la Procuraduría de Justicia y que tales acciones no se toleran, incluso dijo, muestra de ello es que "no hay ningún caso (más) de esos (…) es el único caso", reiteró.

Sin embargo, admitió que ese hecho podría afectar la imagen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que "no resulta justo que por el actuar irracional y salvaje de dos individuos se tache a todo el resto de los compañeros que están trabajando, somos cerca de 3 mil", expresó.

En tanto, descartó que el ganadero haya recibido descargas eléctricas, como aseguraron los acusados durante su declaración preparatoria, tan es así que "por tratarse de violación a derechos fundamentales ordené que se hiciera la autopsia con la presencia de todos los expertos para que no quedara alguna duda sobre el tema".

Daniel Federico Chowell Arenas - Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato

El abogado del estado, dijo que debido a que los policías sometieron a Vicente Palomo "al tormento", fueron consignados al Juzgado Penal de San Felipe, bajo el cargo de "homicidio calificado con tormento", por lo que se puede determinar que "esos elementos sí" torturaron al ganadero.

Dijo que el "tormento" consistió en "golpes y la compresión (del cuello)".

Listo el informe para Derechos Humanos

El funcionario estatal indicó que ya tiene listo y "sobre su escritorio" la respuesta que el Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera solicitó para el 30 de enero próximo en la que se detallen los pormenores de la detención, tortura y muerte de Vicente Palomo.

La investigación está abierta

Por su parte, el procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas aseguró que aunado al expediente que se entregó al Juzgado Penal de San Felipe, se desglosó un tanto a fin de continuar las investigaciones contra el Subcoordinador de la PME, José Antonio Muñoz Ramírez, el delegado de zona José Antonio Peña Arias y el subjefe de grupo de San Felipe, Francisco Javier Sandoval Ramírez, toda vez que incumplieron "con el deber de supervisar en todo momento el actuar de todos y cada uno de los elementos bajo su adscripción".

También se encuentra bajo investigación la agente del Ministerio Público, Laura Beatriz Calvillo Correa, encargada directa de la indagatoria de la que formaba parte Vicente Palomo; además, es uno de los funcionarios públicos con los que se continúa con el procedimiento administrativo ante la visitaduría general", refirió el funcionario.

Respecto a las supuestas amenazas que la mujer hizo a la madre de Vicente Palomo de "darle en donde más le doliera" si no se presentaba a declarar, Chowell Arenas dijo, "niego, bueno yo no tengo la certeza de que haya habido esas amenazas o no".

El procurador aseguró que de encontrarse también algún grado de responsabilidad en los otros funcionarios en mención, es posible que se amplíe la acción penal a fin de evitar impunidad.

Castigo a todos, pide abogado

La Procuraduría de Justicia protegió a tres personas que participaron en el asesinato de Vicente Palomo, el campesino que fue asesinado por policías ministeriales; aseguró Luis Sandoval Ascencio, abogado de la viuda, quien señaló que deberían ser cinco los procesados y no solo dos.

Aseguró que pedirá una indemnización para los deudos y que se castigue a todos los involucrados.

El abogado dijo que fueron cinco personas las que participaron, dos comandantes de la policía ministerial, Antonio Peña y Francisco Sandoval Ramírez, y tres policías ministeriales, los dos detenidos y Juan Carlos Durán Silva, al que no se le ejercitó acción penal.

Dijo que los dos ministeriales acusados de homicidio calificado, señalaron que Juan Carlos Durán tiene un primo que trabaja en el GERI, de nombre Gabriel Zaragoza y que gracias a él, el ministerio público no ejerció acción penal en su contra, filiación que descartó el procurador de Justicia.

El abogado dijo que es necesario que la PGJE abra una nueva investigación en base a éstas declaraciones y girar órdenes de aprehensión en su contra. "Si ya los tenía detenidos, si ya tenía sus declaraciones y los suelta, evidentemente fue por protegerlos.

Luis Sandoval indicó que su labor como coadyuvante de los afectados será, por un lado exigir una indemnización a favor de la familia y, por otro, exigir que se proceda en contra de los otros tres que participaron.

"Es increíble que teniéndolos detenidos, con declaraciones y donde todos aceptan su participación, los hayan soltado, es una protección evidente.

Atiende PDHG 15 denuncias

En los últimos nueve meses la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHE) ha iniciado 15 investigaciones por actos de tortura cometidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) en León, Irapuato, Yuriria, Jerécuaro, Abasolo y Celaya.

Los afectados argumentan en sus respectivas quejas que fueron víctimas de toques eléctricos, intentos de asfixia con bolsas de plástico, golpes y presión psicológica.

Todas las investigaciones, según informó la dependencia, continúan en trámite, por lo que no se ha emitido ninguna recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Firman lineamientos para noticieros durante contienda electoral

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, refrendó el compromiso del organismo con la libertad de expresión y llamó a los medios para que las sugerencias ayuden en la construcción de una competencia electoral donde impere un manejo equilibrado en la presentación de la información.

México, D.F.
Con información de El Universal

El IFE y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales signaron los lineamientos para los noticieros de medios electrónicos, que lejos de constituirse en censura refuerzan la equidad, imparcialidad y objetividad para la contienda federal.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, refrendó el compromiso del organismo con la libertad de expresión y llamó a los medios para que las sugerencias ayuden en la construcción de una competencia electoral donde impere un manejo equilibrado en la presentación de la información.

"Una vez que comprendamos todos la esencia de la equidad electoral, así como las expectativas de la sociedad mexicana en la democracia estaremos en condiciones de lograr contiendas electorales lo suficientemente competitivas para que los mexicanos tengan oportunidad de razonar su voto", dijo.

Valdés Zurita recordó que los lineamientos no son más que condiciones que reflejan el espíritu de la nueva ley electoral y el principio de equidad que debe regir en el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

Reconoció además la autonomía e independencia de las líneas editoriales en cada uno de los medios de comunicación como factores indispensables de los valores en favor de la promoción de la educación y la cultura.

Leonardo Valdés Zurita - Presidente del Consejo General del IFE

En el acto celebrado en la sede del IFE, el consejero electoral Marco Gómez Alcántar resaltó que los lineamientos no dejan resquicio alguno de censura, sino el derecho irrenunciable del derecho irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.

Representa además, agregó el presidente del Comité de Radio y televisión del IFE, un esfuerzo conjunto para fortalecer el proceso electoral de 2009 a través de la equidad en el contenido noticioso.

"Que quede muy claro, estos lineamientos no pretenden instruir al medio como dar noticias ni pretenden imponer línea alguna; son tan sólo guías orientadoras que buscan la equidad en el tratamiento noticioso, reconociendo el derecho de opinar y de tomar una posición, sugiriendo una exposición clara de los acontecimientos", expuso.

Además, continuó, de las propuestas, contenidos, plataformas electorales de los partidos, coaliciones y sus candidatos en beneficio del derecho ciudadano de estar bien informado.
A nombre de la Red de Radiodifusoras, Elia Sánchez resaltó el compromiso de los medios con la imparcialidad y equidad.

"En los medios públicos la equidad se convierte en práctica permanente de ética periodística, garantizando la misma atención y cuidado a la cobertura de las acciones y propuestas político-partidistas, por lo que bajo ninguna circunstancia se censura o se limita contenidos o presencia con el propósito deliberado de limitar su posible impacto", dijo.

Aplaudió la determinación de que los lineamientos incluyan el derecho de réplica, "sin embargo la forma de hacerlo valer establecida en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión de octubre de 2002 dificulta en la práctica su aplicación".

Ello, añadió, porque se pide que el afectado pida la aclaración ante la estación de radio o televisión, pero se deja a éstas la decisión de evaluar su procedencia, "lo que significa que se deja a juicio del medio hacer o no la aclaración referida por el afectado".

Dejan bomba en edificio de la policía celayense

Buscaban a los responsables y hallan grupo de ladrones, el supuesto explosivo fue trasladado a la Zona Militar

Celaya, Gto.
Con información de Notimex
Integrantes de un aparente grupo delictivo, depositaron un presunto artefacto explosivo en el interior de las instalaciones de la Guardia Municipal; el hallazgo de "la bomba", generó la movilización de aproximadamente 50 elementos de Policía y soldados del Ejército Mexicano, quienes trasladaron el objeto a la base de la XVI Zona Militar, a efecto de que se realizaran los análisis necesarios y se catalogara la peligrosidad del mismo.

Tras realizar un operativo en busca de los probables responsables, los policías desmembraron una banda dedicada al robo de placas, engomados, sistemas de rastreo satelital y joyería, quienes aparentemente operaban en varios estados de la República.

Cerca de las 18:05 horas, una llamada anónima al sistema de emergencias 066 generó la movilización de decenas de elementos de Policía, ya que se indicaba que en la sala de espera de la Guardia Municipal, un grupo delictivo había depositado un artefacto explosivo que a la brevedad iba a ser detonado.

Al realizar una revisión del sitio, los policías detectaron un bolso para dama envuelto en cinta, por lo que de inmediato desalojaron la zona y comenzaron los trabajos para remover el objeto de ese punto, a efecto de resguardar la integridad de personas y automovilistas que se encontraban en el área.

Tras delinear un plan estratégico y contando con el apoyo de elementos de Protección Civil, los policías trasladaron la presunta bomba a los patios del edificio, y de inmediato solicitaron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y autoridades federales para que se analizara la situación y se comprobara la peligrosidad del artefacto que permanecía oculto en la bolsa.

Tras el paso de casi dos horas, y luego de que aproximadamente 25 soldados apoyados con perros adiestrados para la detección de materiales explosivos ingresaran al inmueble, se giraron instrucciones precisas para canalizar el artefacto a las instalaciones de la XVI Zona Militar, para que realizaran los trabajos pertinentes sin que se corriera riesgo alguno.

En torno al caso, el titular de la Guardia Municipal, César Vázquez Rivera, señaló que "el artefacto es un pequeño envoltorio de unos 15x10 centímetros, ya tiene conocimiento el Ministerio Público Federal y el Ejército, se determinó que iba a ser trasladado para su análisis y posteriormente se nos informará de qué se trataba".

De la misma forma, indicó que este tipo de acciones tenían como fin alterar a la Policía.

Secuestran a banquero leonés

Fue interceptado por un comando armado cuando viajaba en su auto

Un directivo del Banco Santander Serfín fue "levantado" por un grupo de hombres armados cuando la víctima viajaba a bordo de su vehículo entre los bulevares Campestre e Insurgentes, al poniente de la ciudad; el caso ya fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

Ayer, aproximadamente a las 17:00 horas, un hermano de Pedro Márquez Muñoz, al parecer gerente de una sucursal del banco Santander Serfín, pidió apoyo a elementos de la Policía Preventiva de León, ya que aseguró que su familiar había sido víctima de un "levantón".

Los hechos ocurrieron cuando el banquero circulaba a bordo de su automóvil marca Volkswagen, tipo Pasta, color verde, sin placas de circulación; viajaba sobre el cruce los bulevares antes mencionados.

En ese momento, un grupo de entre 4 y 5 hombres, al parecer armados, que viajaban a bordo de otro vehiculo, del que se desconocen las características, le cerraron el paso, lo que obligó a que Márquez Muñoz frenara abruptamente, dejando una huella de frenado en el lugar.

Del otro vehículo descendieron los hombres y obligaron bajar a Márquez Muñoz; acto seguido lo forzaron a irse con ellos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva de León y de la Policía Ministerial del Estado (PME); sin embargo, cuando llegaron, no encontraron nada, sólo la huella de frenado del vehículo del banquero.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación el vehículo en que viajaba el banquero fue abandonado con las puertas abiertas y el motor encendido sobre la salida a Lagos de Moreno, Jalisco.

Aunque la Policía municipal tomó conocimiento de los hechos, refirieron que el caso fue absorbido de inmediato por la SIE.

El área de Comunicación Social de la Policía municipal mencionó que la dependencia no emitirá datos al respecto del hecho para evitar el entorpecimiento de la investigación llevada por la SIE.

Van nueve levantotes

Hace apenas 9 días, este medio informó sobre el ‘levantón’ del que fueron víctimas dos hombres, uno de ellos un empresario leonés de apellido Vidales; los hechos ocurrieron en el cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra, en circunstancias similares y en el mismo horario que el caso de Pedro Márquez Muñoz.

El otro caso se refiere a Cristian Ramírez Pérez, el hombre que posteriormente fue encontrado decapitado en el municipio de Celaya junto a otra víctima Armando Gutiérrez López, de 33 años.

Ese día, el 23 de enero, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció que se investigaba el paradero de 7 personas que fueron "levantadas" en la entidad; no reveló detalles.

Sin embargo, según cifras de periódico correo, con este, sumarían 9 los "levantones" registrados en la entidad en lo que va del año.

jueves, 29 de enero de 2009

PSD va con “La Chiva”, “El Cachondo” y Robles

México, DF.
Con información de El Universal
El Comité Ejecutivo Nacional asegura que quiere dará conocer su agenda y hacer campaña en todo el país

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) hará campaña y buscará curules para renovar la Cámara de Diputados, según las listas de precandidatos para la elección intermedia de este 5 de julio.

Para San Lázaro destacan los registros de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD; Luciano Pascoe; del ex presidente nacional Alberto Begné; de los diputados locales Enrique Pérez Correa y Karla Sánchez Armas, que buscarán una diputación por el Distrito Federal.

Además echarán mano de figuras como la periodista Tere Vale, la ex Big Brother Silvia Irabien (La Chiva), que también buscarán un lugar en la Cámara Baja por el distrito tres de Yucatán. Aunque ellas no aparecieron en las listas, debido a que no han completado toda su documentación, explicó Luciano Pascoe; sin embargo, dijo, están en tiempo, pues cerrarán su registro el 29 de enero.

Otros de los nombres que se mencionan que irán bajo las siglas del PSD son la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, que analiza la posibilidad de ir como diputada en la Asamblea Legislativa capitalina; el ex perredista Ramón Sosamontes, quien podría contender por una diputación local o federal; el ex legislador panista Francisco Solís, Pancho Cachondo, fanático de los table dance y parroquiano habitual, que buscará ser delegado en Cuauhtémoc.

En las listas de aspirantes publicadas en la página de internet del partido están además Elia Sánchez Cerda —encargada de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y esposa del líder campesino Ignacio Irys Salomón, expulsado del PSD por fraude— que buscará una diputación por Jalisco.

Jaime Cobián Zamora, secretario de Asuntos Electorales del PSD, también buscará una diputación por el distrito 13 de Jalisco.

Luciano Pascoe señaló que las listas de precandidatos del PSD “son dinámicas” y que antes del 29 de enero podrían registrarse más candidatos y confió en que su partido presente aspirantes en los 300 distritos electorales del país.

Indicó que por determinación de los órganos de dirección del partido, el CEN hará campaña para dar a conocer la agenda socialdemócrata en todo el país.

“La decisión central es que si queremos sacar votos, que se conozca nuestra agenda, tenemos que hace todos campaña y en la prioridad es conservar el registro”, explicó.

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará hoy el registro de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

miércoles, 28 de enero de 2009

Ejecutan a hombre en Silao

Silao, Gto.
Con información de a.m., El Heraldo de León y Correo
Ayer alrededor de las 8 de la mañana, Raúl Pagua Martínez, de 54 años de edad, fue asesinado en el interior de la tortillería “Betito”.

Tres hombres, quienes portaban armas AK-47 “cuernos de chivo” ingresaron al establecimiento y realizaron varias detonaciones en contra de Raúl, según las primeras investigaciones.

De acuerdo con la información emitida por Joel Romo Lozano, titular de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región B, al parecer, el hombre recibió más de cinco impactos de bala, de los cuales, uno le penetró en la cabeza.


Según testigos, en la tortillería también estaban cinco trabajadores, quienes se recostaron sobre el piso, boca abajo, ante la orden de los agresores.

La ejecución fue perpetrada por tres hombres fuertemente armados que irrumpieron en la tortillería con razón social ‘Betito’.

El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell, informó que la víctima respondía al nombre de Raúl Pagua Martínez, de 54 años de edad, propietario de la tortillería.
La mañana de ayer, dos hombres que iban a pie, entraron a la tortillería ubicada en la calle Bugambilias número 2 de la colonia La Loma, amagaron a los empleados del establecimiento con armas de fuego, gritaron que era un asalto y les ordenaron que se tiraran al suelo.

Una vez que los empleados fueron sometidos, los hombres armados se dirigieron hasta la habitación donde estaba Pagua Martínez y le dieron varios disparos 7.62 milímetros, que usan las armas denominados “cuernos de chivo”.

Ante el temor que generó el homicidio, los empleados no se dieron cuenta cómo huyeron los sicarios.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el móvil del homicidio.

Era de Michoacán

Daniel Federico Chowell aseguró que el hombre que fue asesinado la tarde del martes era originario de Michoacán, pero tenía dos años radicando en Silao, lugar donde fue asesinado, confirmó el Procurador.

El funcionario informó además que se desconoce el motivo de la ejecución, ya que nada más se tiene como referencia en la investigación que el hombre tenía dos años viviendo en Silao.

“Es lo que tenemos de información hasta el momento, ahorita hay agentes ministeriales en el lugar de los hechos recabando la información criminalista”, apuntó Chowell.

Asusta a vecinos

Las detonaciones de un arma de fuego de alto calibre, despertaron y alarmaron a los vecinos de la colonia Noria de Sopeña cuando ayer apenas salía el sol.

Faltaban pocos minutos para las 6 de la mañana cuando vecinos de la tortillería “Betito” corroboraron los rumores que indicaban que don Raúl había sido asesinado a tiros.

“Nos despertaron los balazos porque se escucharon en todos lados hasta que nos dijeron y venimos a ver que habían matado al señor de la tortillería”, dijo una vecina.

Desde hace aproximadamente dos años, Raúl Pagua Martínez llegó a Silao y decidió vivir con su familia en la colonia Noria de Sopeña.

Raúl decidió poner una tortillería junto a su casa, sobre la avenida Bugambilia y también abrió una papelería a un costado para la mayor de sus hijas que se encuentra casada y vive junto a sus padres y sus hermanos.

Los vecinos recuerdan que Raúl siempre se portó amable con ellos y trataba de no dejar a ningún vecino sin comer tortillas.

“Era muy amable y si no había tortillas hasta sacaba de las frías para que no nos fuéramos sin nada”, señaló otra vecina.

“Sí nos dio miedo lo que pasó pero uno nunca sabe con quién trata, es como todos los días que uno saluda y sigue cada quien con sus cosas, a todos nos sorprendió lo que le pasó al señor”, señaló la vecina.

Firme postura del ombudsman ante tortura y asesinato

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León y corresponsales

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, condenó los actos de tortura cometidos por agentes de la Policía Ministerial de San Felipe en agravio de un campesino; recordó que desde hace muchos años México y Guanajuato están suscritos al Protocolo de Estambul que prohíbe la tortura como práctica de investigación en las corporaciones de seguridad pública.

La tortura que sufrió Vicente Palomo culminó con su muerte en las oficinas de la Policía Ministerial de aquel municipio el martes pasado.

El funcionario informó también que hay otros 14 expedientes abiertos por presuntos actos de tortura pendientes por resolver, cometidos por corporaciones policiales; principalmente la Policía Ministerial.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato aseguró que la dependencia a su cargo intervino desde el momento mismo que se conoció la muerte de Vicente Palomo.

El campesino perdió la vida el martes 20 de este mes, al ser torturado por agentes de la Policía Ministerial del municipio de San Felipe, cuando éstos lo interrogaban por un robo de ganado, del que Palomo era acusado.

ACCIÓN INMEDIATA

“Actuamos de inmediato, enviamos personal al municipio de San Felipe, nos entrevistamos con el papá de la víctima, José Palomo Lozoya, estamos solicitando documentales diversas, como copias de la averiguación iniciada por el homicidio de esta persona, el informe que rinde la Policía Ministerial y las actuaciones en el juzgado único penal”.

Aseveró que personal suyo sigue recabando testimonios y datos que sirvan al esclarecimiento de los hechos.

“Hicimos inspecciones del lugar de los hechos”, afirmó y añadió que “recogimos el acta de defunción, en el que se indica que Vicente aparentemente murió por asfixia por estrangulamiento”.

En este punto, dijo el ombudsman guanajuatense, “hay que considerar los otros signos de tortura que recoge EL HERALDO”.

DECLARACIÓN DE LOS PRESUNTOS

EL HERALDO publicó los testimonios hechos en su declaración preparatoria ante el juez penal de San Felipe, por los dos policías ministeriales acusados de tortura y del homicidio de Vicente Palomo: Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez.

En esas declaraciones ante el juez, los policías aseguraron que en el “interrogatorio” practicado a Palomo, estaban presentes cinco policías ministeriales, interviniendo -según los dos acusados- todos en la tortura.

Según el testimonio en su declaración preparatoria, a Vicente Palomo le dieron toques eléctricos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y un elemento de la Policía Ministerial, de nombre Juan Carlos Silva -quien no fue detenido ni acusado- por estos hechos, le “enterró” a la víctima una varilla “entre los glúteos”.

OTROS DATOS, BAJO RESERVA

Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos manifestó que hay elementos en la investigación realizada por esta instancia que no se pueden dar a conocer, sino hasta que termine la indagatoria.

“Lo que sí puedo decir es que vamos a realizar una investigación a fondo, todavía nos faltan algunas pruebas, otras actuaciones nuestras y esperamos que al final será un expediente muy sólido que será dado a conocer en su momento y si se comprueba la tortura, seremos muy firmes y exigiremos que se finquen responsabilidades contra quien se compruebe tuvo que ver en estos actos investigados”.

Torturan y asesinan a hombre en Guanajuato

Lo asesinaron policías ministeriales en San Felipe, Gto.
Vicente Palomo Rodríguez fue torturado de forma cruel para que se confesara culpable de robo de ganado.

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León y agencias
Vicente Palomo Rodríguez no murió en un forcejeo con policías ministeriales de San Felipe, sino que éstos, en el “interrogatorio”, lo sometieron en las oficinas de su corporación, lo pusieron sobre un colchón, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza asestándole infinidad de golpes, le aplicaron toques eléctricos en los testículos y además le insertaron una varilla “entre los glúteos”, todo para que confesara su participación en un robo de ganado.

Esto fue señalado ante el juez de San Felipe (que conoce del homicidio y la tortura en agravio de Vicente Palomo), por los dos únicos inculpados y detenidos hasta el momento: los policías ministeriales Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez.

La tortura y muerte de Vicente Palomo Rodríguez -vecino de San Pedro de Almoloyán, municipio de San Felipe- ocurrió el martes pasado, después de las tres de la tarde.

Dos días después -el jueves pasado- el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, declaró al respecto que “esta persona (Vicente Palomo), pues forcejeó y al momento de ser sometido se le privó de la vida por elementos de la Policía Ministerial”.De manera oficial se dijo que la causa de la muerte fue estrangulamiento, aunque con los nuevos elementos aportados ante el juez por los dos acusados, éstos afirmaron que “lo que le provocó la muerte a Vicente Palomo fue la inserción de la varilla entre los glúteos, aunada a que no podía respirar”.

Los policías detenidos argumentan -según su testimonio- que el “interrogado” bajo el método -ya prescrito- de la tortura, murió asfixiado o por haberle “enterrado” la varilla que le ocasionó estallamiento de vísceras.

EL PROCURADOR LO NIEGA

Cuestionado al respecto, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, declaró que no se acreditó la tortura y no hay más implicados en el crimen, "son argucias de la defensa", dijo.

Daniel Federico Chowell Arenas - Produrador General de Justicia del Estado de Guanajuato

"Es evidente que la táctica de defensa que emplean, es pretender involucrar a todos los participantes que estaban en ese momento, o sea cinco elementos de policía, y puedo referir que en la averiguación previa está perfectamente acreditado que uno ni siquiera estaba en el lugar de los hechos", declaró Chowell Arenas en Irapuato.

Más tarde, en el municipio de Cortazar, el procurador recalcó que no hay elementos de prueba que determinen tortura en el caso de Vicente Palomo; "no están acreditados –los elementos de tortura- hablan por ejemplo de la introducción de una varilla pero en el análisis de la corporiedad de la persona no existe el tipo de lesiones de esa naturaleza, son elementos de argucia de los inculpados".

Chowell Arenas manifestó que califica ese tipo de actos de manera terminal y que "no se deben repetir". Finalmente dijo que la familia de Vicente Palomo recibió el apoyo y acercamiento institucional correspondiente.

PARTICIPARON CINCO POLICÍAS

Méndez Bazaldúa y Zavala Rodríguez manifestaron que en el “interrogatorio” a Vicente Palomo participaron cinco elementos de la Policía Ministerial: los dos mencionados, Francisco Sandoval Ramírez, Juan Carlos Durán Silva y el delegado de la zona 7 de la Policía Ministerial, José Antonio Peña Arias.

Oficialmente hay dos policías detenidos y acusados por este homicidio, aunque los inculpados precisan en sus declaraciones ante el juez de San Felipe, que Juan Carlos fue quien le enterró la varilla a Vicente Palomo.

Los dos acusados que están recluidos en el penal de San Felipe dijeron desconocer los motivos por los cuales el policía ministerial Juan Carlos Silva Durán no haya sido consignado ante el juez.

En la averiguación previa número 66/2009 iniciada en la agencia número tres del Ministerio Público de San Felipe, con motivo del homicidio de Vicente Palomo, no aparece el nombre de Juan Carlos Silva Durán como coacusado de homicidio y tortura; sólo fueron consignados al juez penal los dos policías ministeriales ya señalados: Daniel Méndez Bazaldúa y su compañero Jorge Antonio Zavala Rodríguez, quienes ahora están en espera de la resolución que a más tardar mañana miércoles dicte el titular del juzgado, sobre su situación jurídica, al haber pedido los acusados duplicidad de término.

Preparan cumbre senadores del PRD en Guanajuato

Guanajuato, Gto.
Con información de a.m. y corresponsales
El lunes y martes próximos, Guanajuato será la sede estatal del encuentro de senadores del grupo parlamentario del PRD.

Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD, informó que los senadores llegarán desde el domingo. En la reunión se definirán los temas de la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones del Senado.

Carlos Navarrete - Coordinador del PRD en el Senado de la República

En la agenda se buscará cómo responder a la crisis y analizar temas relacionados con la educación y la seguridad pública, aspectos que serán desarrollados en el próximo periodo de sesiones de la Cámara.

En este encuentro los senadores sostendrán una reunión con precandidatos, empresarios, así como representantes de los medios de comunicación.

“Se van a discutir temas de la agenda legislativa que están vinculados en parte con los temas que se están arrancando en el Congreso, entre ellos la crisis económica mundial.

“También con los problemas de seguridad (...) Además se tratarán los temas relacionados con la educación, hay una propuesta para establecer con grado de obligatoriedad el bachillerato”, dijo Alonso Raya.

Citan a 100 empresarios

Los senadores del PRD invitaron a 100 empresarios del estado a una reunión el martes próximo.

Miguel Alonso Raya, presidente estatal del PRD, informó que la fracción de su partido en el Senado invitó a todos los dirigentes de los organismos empresariales de León, Celaya, Irapuato, Salamanca.

Los senadores hablarán de cómo hacer un plan para conservar y generar empleos, sobre el IETU, el Impuesto sobre nóminas, y la economía en general.

Entre los empresarios invitados de León están: Antonio Abugaber, presidente de la CICEG; Aurelio Martínez, de Coparmex y Antonio Mendoza de Canacintra.

José Luis Díaz del Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Hugo Villalobos, Arnulfo Padilla, Eliseo Martínez, Felipe Pablo Martínez, Luis Ernesto Ayala Torres, Antonio Battaglia, Roberto Plascencia, Salvador Oñate, Sergio Zepeda, Luis Rodrigo González, Eduardo Gomez Navarro y Gabriel Zermeño.