sábado, 31 de enero de 2009

Dejan bomba en edificio de la policía celayense

Buscaban a los responsables y hallan grupo de ladrones, el supuesto explosivo fue trasladado a la Zona Militar

Celaya, Gto.
Con información de Notimex
Integrantes de un aparente grupo delictivo, depositaron un presunto artefacto explosivo en el interior de las instalaciones de la Guardia Municipal; el hallazgo de "la bomba", generó la movilización de aproximadamente 50 elementos de Policía y soldados del Ejército Mexicano, quienes trasladaron el objeto a la base de la XVI Zona Militar, a efecto de que se realizaran los análisis necesarios y se catalogara la peligrosidad del mismo.

Tras realizar un operativo en busca de los probables responsables, los policías desmembraron una banda dedicada al robo de placas, engomados, sistemas de rastreo satelital y joyería, quienes aparentemente operaban en varios estados de la República.

Cerca de las 18:05 horas, una llamada anónima al sistema de emergencias 066 generó la movilización de decenas de elementos de Policía, ya que se indicaba que en la sala de espera de la Guardia Municipal, un grupo delictivo había depositado un artefacto explosivo que a la brevedad iba a ser detonado.

Al realizar una revisión del sitio, los policías detectaron un bolso para dama envuelto en cinta, por lo que de inmediato desalojaron la zona y comenzaron los trabajos para remover el objeto de ese punto, a efecto de resguardar la integridad de personas y automovilistas que se encontraban en el área.

Tras delinear un plan estratégico y contando con el apoyo de elementos de Protección Civil, los policías trasladaron la presunta bomba a los patios del edificio, y de inmediato solicitaron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y autoridades federales para que se analizara la situación y se comprobara la peligrosidad del artefacto que permanecía oculto en la bolsa.

Tras el paso de casi dos horas, y luego de que aproximadamente 25 soldados apoyados con perros adiestrados para la detección de materiales explosivos ingresaran al inmueble, se giraron instrucciones precisas para canalizar el artefacto a las instalaciones de la XVI Zona Militar, para que realizaran los trabajos pertinentes sin que se corriera riesgo alguno.

En torno al caso, el titular de la Guardia Municipal, César Vázquez Rivera, señaló que "el artefacto es un pequeño envoltorio de unos 15x10 centímetros, ya tiene conocimiento el Ministerio Público Federal y el Ejército, se determinó que iba a ser trasladado para su análisis y posteriormente se nos informará de qué se trataba".

De la misma forma, indicó que este tipo de acciones tenían como fin alterar a la Policía.

Secuestran a banquero leonés

Fue interceptado por un comando armado cuando viajaba en su auto

Un directivo del Banco Santander Serfín fue "levantado" por un grupo de hombres armados cuando la víctima viajaba a bordo de su vehículo entre los bulevares Campestre e Insurgentes, al poniente de la ciudad; el caso ya fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

Ayer, aproximadamente a las 17:00 horas, un hermano de Pedro Márquez Muñoz, al parecer gerente de una sucursal del banco Santander Serfín, pidió apoyo a elementos de la Policía Preventiva de León, ya que aseguró que su familiar había sido víctima de un "levantón".

Los hechos ocurrieron cuando el banquero circulaba a bordo de su automóvil marca Volkswagen, tipo Pasta, color verde, sin placas de circulación; viajaba sobre el cruce los bulevares antes mencionados.

En ese momento, un grupo de entre 4 y 5 hombres, al parecer armados, que viajaban a bordo de otro vehiculo, del que se desconocen las características, le cerraron el paso, lo que obligó a que Márquez Muñoz frenara abruptamente, dejando una huella de frenado en el lugar.

Del otro vehículo descendieron los hombres y obligaron bajar a Márquez Muñoz; acto seguido lo forzaron a irse con ellos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva de León y de la Policía Ministerial del Estado (PME); sin embargo, cuando llegaron, no encontraron nada, sólo la huella de frenado del vehículo del banquero.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación el vehículo en que viajaba el banquero fue abandonado con las puertas abiertas y el motor encendido sobre la salida a Lagos de Moreno, Jalisco.

Aunque la Policía municipal tomó conocimiento de los hechos, refirieron que el caso fue absorbido de inmediato por la SIE.

El área de Comunicación Social de la Policía municipal mencionó que la dependencia no emitirá datos al respecto del hecho para evitar el entorpecimiento de la investigación llevada por la SIE.

Van nueve levantotes

Hace apenas 9 días, este medio informó sobre el ‘levantón’ del que fueron víctimas dos hombres, uno de ellos un empresario leonés de apellido Vidales; los hechos ocurrieron en el cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra, en circunstancias similares y en el mismo horario que el caso de Pedro Márquez Muñoz.

El otro caso se refiere a Cristian Ramírez Pérez, el hombre que posteriormente fue encontrado decapitado en el municipio de Celaya junto a otra víctima Armando Gutiérrez López, de 33 años.

Ese día, el 23 de enero, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció que se investigaba el paradero de 7 personas que fueron "levantadas" en la entidad; no reveló detalles.

Sin embargo, según cifras de periódico correo, con este, sumarían 9 los "levantones" registrados en la entidad en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario