sábado, 31 de enero de 2009

Fallece científico francés que fue asaltado en México

Trató científico francés de huir de sus atacantes: Mancera
Identifican a segundo sospechoso de ataque a científico francés
México, D.F.
Con información de EFE

El científico francés Cristopher Augur, quien fue asaltado en México esta semana y que resultó gravemente herido, falleció en el Hospital Español de la capital, informó hoy la Embajada francesa en el país.
"Las autoridades francesas agradecen los esfuerzos desplegados por las autoridades mexicanas, que condujeron a la detención de varios sospechosos", afirmó el embajador Daniel Parfait en un comunicado.
Augur fue asaltado el martes tras cambiar cerca de 4.800 euros en un establecimiento del aeropuerto capitalino y en el hecho recibió un tiro en la cabeza. El científico, de 55 años, llevaba tres meses en el país en un proyecto de colaboración institucional.


Presuntos responsables de la muerte del científico de origen francés
"Christopher Augur sentía un gran amor por México", detalló la nota. "Los responsables de este asesinato deberán responder por sus actos para que este crimen no quede impune", precisó.
La policía ha detenido a dos sospechosos de haber perpetrado el asalto, entre ellos al presunto autor material del disparo. Augur fue interceptado en su vehículo de regreso a la ciudad por un grupo de delincuentes que se desplazaban en dos automóviles.
La detención de los sospechosos fue posible por la llamada de un ciudadano al servicio de emergencias, y gracias al retrato robot de la persona que acompañaba a Augur en el momento del crimen se pudo corroborar la participación de los detenidos en el crimen.
En la identificación de los sospechosos también participó una persona a la que estos le habrían robado en otra ocasión 1.000 euros.
"La familia (de Augur) y esta Embajada están muy conmovidas por las muestras de solidaridad que han recibido por todas partes", concluyó la nota diplomática.
Como zona de jurisdicción federal, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) está vigilado por policías federales, junto a los que el alcalde desea incorporar agentes capitalinos.
Hace unos meses, un ciudadano de Nueva Guinea fue víctima de un asalto similar al que sufrió Augur.
Según la fiscalía capitalina, las casas de cambio de la terminal, cuyos permisos dependen de la Secretaría de Hacienda (federal), no cumplen con las normas de privacidad, lo que facilita la acción de los delincuentes.
En 2007 el aeropuerto capitalino fue utilizado por 25,8 millones de pasajeros, 64 por ciento de ellos viajeros nacionales y el resto extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario