domingo, 25 de enero de 2009

Guanajuato en crisis de seguridad... el gobernador festeja

Guanajuato, Gto.
Por: Maurico Hernández.
El Estado de Guanajuato ha iniciado el año 2009 de la peor manera posible en materia de seguridad pública, en los últimos años. Ya que en los primeros 24 días del año sa han presentado 16 muertes de alto impacto, relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico en todo el territorio estatal, una escalada de violencia nunca antes vista en nuestro estado.

Asesinatos, secuestros, levantones y decapitaciones han sido una constante en materia informativa en lo que va del año. Los municipios de Celaya, León, Silao, Valle de Santiago, Villagran, Yuriria, entre otros se han visto cimbrados por hechos delictivos nunca antes vistos en la historia del territorio guanajuatense, todo derivado de la infiltración del crimen organizado y los denominador "narcos" en las entrañas de la sociedad del estado, sin que las autoridades responsables de procurar seguridad y justicia hayan podico hacer frente de manera eficaz al embate de violencia que hoy reina en nuestro estado.

Los decapitados encontrados ayer en la ciudad Celaya (a las afueras de la Subproduraduría General de Justicia del Estado) que habían sido levantados durante el transcurso de la semana en el municipio de Silao, acompañados de narcomensajes, presuntamente ligados a los cárteles del Golfo y la Familia Michoacana han puesto en alerta y en una inmensa incertidumbre a toda la población guanajuatense, debido a que el clima de inseguridad cada día envuelve a más ciudadanos.

Ante esto la población ha manifestado su indignación por la ineficacia de las autoridades estatal para dar respuesta a esta exigencia legítima de la población "vivir en paz y tranquilidad", a esta petición de han sumado diversos sectores sociales, empresariales y políticos; sin embargo tal parece que los funcionarios públicos viven en otra realidad ya que en lugar de atender de manera rápida y eficiente a la crisis de seguridad y violencia en la que se encuentra sumido nuestro estado; se preocupan más en asegurar su futuro político con miras a obtener otro cargo público en las próximas elecciones de julio o simplemente a celebrar en grande el cumpleaños del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Y es que el día de ayer en el hotel Hacienda el Marqués, de la capital del estado, la plana mayor de la política guanajuatense (mejor dicho del PAN en Guanajuato) se dio cita para celebrar con bombo y platillo los 49 años del gobernador Oliva. Desde alcaldes, funcionarios del gobierno estatal, líderes panistas, delegados federales, subsecretarios, secretarios de estado, diputados locales y federales, precandidatos, líderes empresariales entre otros "prominentes" guanajuatenses se concentraron todos con regalo en mano para rendir "homenaje" al mandatario estatal. La pasarela política a mas no poder.

Desde temprana hora los prepatarivos se ultimaban, para recibir a los cientos de invitados y acarreados que llegaron al evento, en donde fueron deleitados con kilos y kilos de birria, carnitas, pollo, mole, arroz, frijoles, nopales; para la sed refrescos, cervezas y tequila y para amenizar el festejo mariachis y banda de viento - todo sea por el progreso de nuestra entidad ¿no? -.

Todos puntuales llegaron a la cita programada, desde el supuesto líder del Yunque en Guanajuato, Elías Villegas hasta personas "transportadas" desde diversos municipios del estado todos con un único objetivo: conmemorar a nuestro ilustre gobernador y gritar todos juntos ¡Oliva, contigo vamos!

Pero lo más lamentable no es esto, sino que nuestros representantes populares también se dieron cita para la pachanga - tal parece que a los diputados panistas se les olvidó que todos ellos conforman el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, que por cierto hasta el momento no se ha pronunciado acerca del ambiente violento que vive el estado y es que aún se encuentra en periodo de "receso" y el siguiente periodo de sesiones inicia hasta el mes de febrero - además los que también dejaron de lado su embestidura fueron los integrantes del Poder Judicial ya que, sin empacho también acudieron para departir con singular alegría con el titular del Poder Ejecutivo, empezando por la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Raquel Barajas Monjarás, todo sea por Guanajuato... Y la división de poderes ¡bien, gracias!

Pero eso si, la seguridad fue impresindible en el lugar, por que el evento estuvo muy bien resguardado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsito Estatal y por su fuera poco efectivos del Ejército Mexicano, por la "relevancia" del evento y de sus asistentes, no fuera que algún atrevido periodista se fuera a colar a tan exclusivo encuentro.

Habrá que preguntarles tanto al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilchez Hinojosa, como al Procurador General de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas (precandidato a la alcaldía de la capital del estado) cual fue la estrategia de coordinación que aplicaron en esta ocasión con todas los corporaciones de seguridad, porque esta vez si fue eficiente y si debería aplicarse en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico que está asentado en el territorio estatal o que proviene de otros estados del país como ellos lo sostienen tan categóricamente ante la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario