sábado, 31 de enero de 2009

Posible huelga en la Universidad de Guanajuato

Sin una respuesta positiva estallaría el 3 de marzo
Guanajuato, Gto.
Con información de El Universal

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la UG, con dos mil 200 trabajadores, solicitará un incremento del 16% directo al salario, dijo la secretaria general Carmen Cano Canchola.

Ya está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para asuntos universitarios el pliego petitorio que establece el 3 de marzo próximo como fecha de estallamiento de huelga.

El sindicato realizó una encuesta entre los afiliados para conocer su situación financiera y resulta que prácticamente viven de préstamos y "adelantos" del salario.

Se hizo, dijo, una consulta con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública, para conocer su opinión sobre el tope del salario mínimo, establecido por la Comisión Nacional y Hacienda, en apenas 4.26%, a pesar de la alta inflación.

El año pasado la ASPAAUG logró un 4.5% de alza salarial, sin embargo, Cano Canchola destacó que en realidad, "en los últimos tres años", no ha habido una real negociación sindical sustancial.

De hecho, en su momento, adelantó, se hará una seria revisión del Contrato Colectivo que, en lugar de mejorar, fue en detrimento de los trabajadores y ello fue resultado de la falta de negociación de la anterior dirigencia interina.

De hecho, a finales de 2008, se denunció civilmente la extracción de archivos de la ASPAAUG por parte de la ex secretaria interina, Lourdes Dávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario