miércoles, 28 de enero de 2009

Firme postura del ombudsman ante tortura y asesinato

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León y corresponsales

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, condenó los actos de tortura cometidos por agentes de la Policía Ministerial de San Felipe en agravio de un campesino; recordó que desde hace muchos años México y Guanajuato están suscritos al Protocolo de Estambul que prohíbe la tortura como práctica de investigación en las corporaciones de seguridad pública.

La tortura que sufrió Vicente Palomo culminó con su muerte en las oficinas de la Policía Ministerial de aquel municipio el martes pasado.

El funcionario informó también que hay otros 14 expedientes abiertos por presuntos actos de tortura pendientes por resolver, cometidos por corporaciones policiales; principalmente la Policía Ministerial.

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato aseguró que la dependencia a su cargo intervino desde el momento mismo que se conoció la muerte de Vicente Palomo.

El campesino perdió la vida el martes 20 de este mes, al ser torturado por agentes de la Policía Ministerial del municipio de San Felipe, cuando éstos lo interrogaban por un robo de ganado, del que Palomo era acusado.

ACCIÓN INMEDIATA

“Actuamos de inmediato, enviamos personal al municipio de San Felipe, nos entrevistamos con el papá de la víctima, José Palomo Lozoya, estamos solicitando documentales diversas, como copias de la averiguación iniciada por el homicidio de esta persona, el informe que rinde la Policía Ministerial y las actuaciones en el juzgado único penal”.

Aseveró que personal suyo sigue recabando testimonios y datos que sirvan al esclarecimiento de los hechos.

“Hicimos inspecciones del lugar de los hechos”, afirmó y añadió que “recogimos el acta de defunción, en el que se indica que Vicente aparentemente murió por asfixia por estrangulamiento”.

En este punto, dijo el ombudsman guanajuatense, “hay que considerar los otros signos de tortura que recoge EL HERALDO”.

DECLARACIÓN DE LOS PRESUNTOS

EL HERALDO publicó los testimonios hechos en su declaración preparatoria ante el juez penal de San Felipe, por los dos policías ministeriales acusados de tortura y del homicidio de Vicente Palomo: Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez.

En esas declaraciones ante el juez, los policías aseguraron que en el “interrogatorio” practicado a Palomo, estaban presentes cinco policías ministeriales, interviniendo -según los dos acusados- todos en la tortura.

Según el testimonio en su declaración preparatoria, a Vicente Palomo le dieron toques eléctricos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y un elemento de la Policía Ministerial, de nombre Juan Carlos Silva -quien no fue detenido ni acusado- por estos hechos, le “enterró” a la víctima una varilla “entre los glúteos”.

OTROS DATOS, BAJO RESERVA

Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos manifestó que hay elementos en la investigación realizada por esta instancia que no se pueden dar a conocer, sino hasta que termine la indagatoria.

“Lo que sí puedo decir es que vamos a realizar una investigación a fondo, todavía nos faltan algunas pruebas, otras actuaciones nuestras y esperamos que al final será un expediente muy sólido que será dado a conocer en su momento y si se comprueba la tortura, seremos muy firmes y exigiremos que se finquen responsabilidades contra quien se compruebe tuvo que ver en estos actos investigados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario