miércoles, 28 de enero de 2009

Torturan y asesinan a hombre en Guanajuato

Lo asesinaron policías ministeriales en San Felipe, Gto.
Vicente Palomo Rodríguez fue torturado de forma cruel para que se confesara culpable de robo de ganado.

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León y agencias
Vicente Palomo Rodríguez no murió en un forcejeo con policías ministeriales de San Felipe, sino que éstos, en el “interrogatorio”, lo sometieron en las oficinas de su corporación, lo pusieron sobre un colchón, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza asestándole infinidad de golpes, le aplicaron toques eléctricos en los testículos y además le insertaron una varilla “entre los glúteos”, todo para que confesara su participación en un robo de ganado.

Esto fue señalado ante el juez de San Felipe (que conoce del homicidio y la tortura en agravio de Vicente Palomo), por los dos únicos inculpados y detenidos hasta el momento: los policías ministeriales Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez.

La tortura y muerte de Vicente Palomo Rodríguez -vecino de San Pedro de Almoloyán, municipio de San Felipe- ocurrió el martes pasado, después de las tres de la tarde.

Dos días después -el jueves pasado- el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, declaró al respecto que “esta persona (Vicente Palomo), pues forcejeó y al momento de ser sometido se le privó de la vida por elementos de la Policía Ministerial”.De manera oficial se dijo que la causa de la muerte fue estrangulamiento, aunque con los nuevos elementos aportados ante el juez por los dos acusados, éstos afirmaron que “lo que le provocó la muerte a Vicente Palomo fue la inserción de la varilla entre los glúteos, aunada a que no podía respirar”.

Los policías detenidos argumentan -según su testimonio- que el “interrogado” bajo el método -ya prescrito- de la tortura, murió asfixiado o por haberle “enterrado” la varilla que le ocasionó estallamiento de vísceras.

EL PROCURADOR LO NIEGA

Cuestionado al respecto, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, declaró que no se acreditó la tortura y no hay más implicados en el crimen, "son argucias de la defensa", dijo.

Daniel Federico Chowell Arenas - Produrador General de Justicia del Estado de Guanajuato

"Es evidente que la táctica de defensa que emplean, es pretender involucrar a todos los participantes que estaban en ese momento, o sea cinco elementos de policía, y puedo referir que en la averiguación previa está perfectamente acreditado que uno ni siquiera estaba en el lugar de los hechos", declaró Chowell Arenas en Irapuato.

Más tarde, en el municipio de Cortazar, el procurador recalcó que no hay elementos de prueba que determinen tortura en el caso de Vicente Palomo; "no están acreditados –los elementos de tortura- hablan por ejemplo de la introducción de una varilla pero en el análisis de la corporiedad de la persona no existe el tipo de lesiones de esa naturaleza, son elementos de argucia de los inculpados".

Chowell Arenas manifestó que califica ese tipo de actos de manera terminal y que "no se deben repetir". Finalmente dijo que la familia de Vicente Palomo recibió el apoyo y acercamiento institucional correspondiente.

PARTICIPARON CINCO POLICÍAS

Méndez Bazaldúa y Zavala Rodríguez manifestaron que en el “interrogatorio” a Vicente Palomo participaron cinco elementos de la Policía Ministerial: los dos mencionados, Francisco Sandoval Ramírez, Juan Carlos Durán Silva y el delegado de la zona 7 de la Policía Ministerial, José Antonio Peña Arias.

Oficialmente hay dos policías detenidos y acusados por este homicidio, aunque los inculpados precisan en sus declaraciones ante el juez de San Felipe, que Juan Carlos fue quien le enterró la varilla a Vicente Palomo.

Los dos acusados que están recluidos en el penal de San Felipe dijeron desconocer los motivos por los cuales el policía ministerial Juan Carlos Silva Durán no haya sido consignado ante el juez.

En la averiguación previa número 66/2009 iniciada en la agencia número tres del Ministerio Público de San Felipe, con motivo del homicidio de Vicente Palomo, no aparece el nombre de Juan Carlos Silva Durán como coacusado de homicidio y tortura; sólo fueron consignados al juez penal los dos policías ministeriales ya señalados: Daniel Méndez Bazaldúa y su compañero Jorge Antonio Zavala Rodríguez, quienes ahora están en espera de la resolución que a más tardar mañana miércoles dicte el titular del juzgado, sobre su situación jurídica, al haber pedido los acusados duplicidad de término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario