Este año, los partidos políticos dispondrán de una bolsa global de recursos del Instituto Federal Electoral, por 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos. El monto fue aprobado esta tarde por el pleno del Consejo General de ese instituto.
De este total, 2 mil 731 millones 629 mil 587 pesos, corresponden a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales.
Al financiamiento público para gastos de campaña se destinarán 819 millones 488 mil 876 pesos y para actividades específicas, relativas a la Educación y Capacitación Política, Investigación Socioeconómica y Tareas Editoriales se erogarán 81 millones 948 mil 887 pesos.
De este último monto, se distribuirá el 30%, en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las Cámaras del Congreso y el 70%, según el porcentaje de la votación nacional que hubiese obtenido cada partido en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior.
En total por partidos, el PAN tendrá mil nueve millones de pesos, al PRI le entregarán 706 millones 543 mil pesos; PRD 607 millones 105 mil pesos; PVEM 304 millones 87 mil pesos; PT 287 millones 963 mil pesos; Convergencia 272.2 millones; PANAL 255 millones 178 mil pesos y el PSD 189 millones 967 mil pesos.
Topes de campaña
En tanto, para topes de campaña, el IFE está por autorizar una cifra máxima por 812 mil 680 pesos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
Registrarán a más de 2 mil candidatos ante el IFE
Las ocho fuerzas políticas nacionales registrarán hoy, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a más de 2 mil 200 precandidatos a competir en la elección del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, los cuales podrían gastar, en conjunto, más de 470 millones de pesos en su promoción política.
Las precampañas iniciarán este día y concluirán el próximo 11 de marzo.
Durante este periodo los aspirantes de cada partido que quieran ser diputados federales buscarán una candidatura compitiendo exclusivamente contra sus compañeros de partido.
Durante 40 días de precampañas cada aspirante podrá gastar hasta 214 mil pesos.
En el país hay 300 distritos federales electorales, de los cuales surgirán 300 diputados de mayoría y con base en el número de votos totales que obtenga cada partido se asignarán 200 diputados plurinominales.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajaba a marchas forzadas en la revisión e integración de un dictamen sobre la aceptación de sus precandidatos, que al cierre de esta edición se perfilaban 514 en todo el territorio nacional. La lista será encabezada por el mexiquense Emilio Chuayffet.
Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su Comisión Nacional Electoral procesaba los expedientes de por lo menos 447 aspirantes a competir por 53 candidaturas a diputados federales ( reservó 447 candidaturas para designarlas por acuerdos de sus líderes). El cuadro que destaca es Horacio Duarte, quien defendiera a López Obrador en su juicio de desafuero.
El Partido Acción Nacional (PAN), que no había definido el número de candidatos para competir en precampañas internas, entregará sus listas al IFE a las 10:00 de la mañana y en su lista destacará César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.
La representación de Convergencia en el IFE estimó que entregarán sus listas, encabezadas por Alejandro Gertz Manero, a las 12:30, y serán cerca de 500 fórmulas de precandidatos y suplentes en todo el país.
El Partido del Trabajo (PT) entregará sus listas de precandidatos a las 13:00 horas y en ellas destaca Jaime Cárdenas; serán más de 400 fórmulas.
El Partido Socialdemócrata (PSD) lo hará una hora después, con al menos 300 precandidatos. El Verde Ecologista de México, sin hora definida para el registro, presentará al menos 237 precandidaturas.
Una vez que las ocho fuerzas políticas nacionales presenten a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos las listas de los precandidatos registrados, el IFE dará el banderazo para que se emitan spots de partidos en radio y televisión para vestir las precampañas.
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