sábado, 31 de enero de 2009

Ley de protección a mujeres fracasa en 25 estados: AI

Destacan la falta de leyes en la materia en Guanajuato y Oaxaca

México, D.F.
Con información de Reforma
Amnistía Internacional señaló que en 25 estados del país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —que entró en vigor hace dos años— no ha tenido ningún impacto, por lo que "la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro".

En un análisis sobre la aplicación de esta norma, el organismo civil internacional destacó que hay pocos y, en algunos casos, nulos avances, debido a la "falta de compromiso" de algunos gobiernos estatales.

Señaló que en Guanajuato y Oaxaca ni siquiera existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

Informó que de los 30 estados que cuentan con una ley en la materia, sólo en cinco hay un reglamento que permite la aplicación de las normas. Esos son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Agregó que sólo en 20 estados hay un sistema de coordinación entre las agencias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero ninguno de éstos ha hecho públicas las medidas concretas que han aplicado.

Los estados que no tienen dicho sistema son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de AI, dijo que "existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal" para poner en práctica dicha ley y "esa falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro".
Retoman diputados tema de violencia de género después de nueve meses

Las y los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad de Género, aprobaron ayer la metodología que habrán de seguir para el estudio y dictamen de la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos del Código Civil, de Procedimientos Civiles y del Código Penal impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN en materia de alimentos.

Aunque hubo algún desacuerdo de parte de las diputadas del PRI Rosario de la Vega y Bárbara Botello en el sentido de que sólo las iniciativas del PAN se estaban considerando en la reforma, finalmente se resolvió con el acuerdo de la inclusión de los trabajos presentados al respecto tanto por la diputada Botello como por la diputada Mayra Enríquez.

En la sesión, se leyó el acta de la última reunión que estas comisiones unidas realizaron nada menos que desde mayo de 2007 y apenas ahora retoman los trabajos, luego de múltiples reuniones que en aquel año, sostuvieron con magistrados del Supremo Tribunal y jurídico del Poder Ejecutivo.

En la metodología aprobada se considera otra vez la recepción de observaciones y propuestas por parte de legisladores y la realización de mesas de trabajo con diputados, asesores y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, por su relación con el tema.

Erradicación de violencia

Los integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron el cronograma de trabajo para el análisis y dictamen de propuestas de creación y reformas legales para implementar un marco jurídico que atienda la prevención, atención y erradicación de la violencia en la entidad, en base a la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones de diversas normas enviadas por el Gobernador del Estado a finales del año pasado.

El trabajo comenzó ayer mismo, con la remisión de las iniciativas a los 46 Ayuntamientos, considerando la incidencia que las iniciativas tienen en el ámbito de la competencia municipal, y deberán presentar sus consideraciones a más tardar el 6 de febrero.

Posteriormente, se procederá a celebrar mesas de trabajo con diputados, asesores, representantes del Supremo Tribunal de Justicia y dependencias del Ejecutivo involucradas en la materia, esto durante la segunda quincena de febrero.

Concluida la discusión, se procederá a elaborar el dictamen correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario