domingo, 15 de febrero de 2009

Balacera en León; hay dos muertos

Un custodio y un asaltante perdieron la vida en un fuego cruzado dentro de una sucursal bancaria en el Estadio León; hay cinco sospechosos detenidos

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León, a.m., Correo y Milenio Diario

A las 10:30 de la mañana de ayer una balacera logró acallar el bullicio de la principal avenida de la ciudad; un intento de asalto estaba en proceso en el estacionamiento de la sucursal Bancomer ubicada frente al estadio León.

Dos hombres cayeron abatidos entre el fuego cruzado de asaltantes y custodios de valores, uno de cada bando. Ninguna persona resultó lesionada, sólo víctimas de crisis nerviosa al interior del banco.

Los custodios de la empresa de valores Tameme hicieron su trabajo y resguardaron una cantidad no determinada de dinero; cinco sospechosos fueron detenidos y si se logra determinar su participación en el intento de atraco, el deber de los cuerpos policíacos también se habría cumplido.


El custodio que perdió la vida en cumplimiento de su trabajo se llamaba J. Leobardo García Longoria, tenía 40 años. El asaltante tenía 32, se llamaba Tomás Félix Ramos, vivía en el Distrito Federal.

Un kilómetro a lo largo y ancho del bulevar López Mateos fue tomado por policías locales, estatales, federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ningún civil entró o salió del perímetro durante varias horas, un helicóptero de la Policía vigilaba desde el aire las acciones de un viernes 13 en León.

LOS HECHOS

Según datos proporcionados por las autoridades, a las 10:30 de la mañana tres unidades de la empresa de traslado de valores Tameme llegaron al estacionamiento de Bancomer, sucursal Estadio, situada en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y calle Chimalpopoca.

Al ingresar al área antes mencionada, al menos seis personas ya los esperaban a bordo de varios vehículos, entre ellos un auto compacto y una camioneta Caravan.

Cuando los custodios se bajaron de sus unidades, los asaltantes les dispararon para intentar apoderarse del efectivo. Sin embargo, los custodios repelieron la agresión y la balacera comenzó a un costado de la principal avenida de la ciudad.

Durante la refriega el custodio J. Leobardo García Longoria, fue víctima de los delincuentes al recibir un disparo en el tórax y falleció en el lugar.

La misma suerte corrió uno de los delincuentes, identificado como Tomás Félix Ramos, de 32 años y originario del Distrito Federal.

Los disparos alertaron a comerciantes cercanos, así como a los clientes y personal de Bancomer, quienes reportaron el hecho a la central de emergencias, y mientras agentes de Seguridad se movilizaron al lugar, los cómplices del asaltante caído lograron abordar sus unidades y huir rumbo al bulevar Francisco Villa.

A los pocos minutos acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes acompañados de policías preventivos, llegaron al estacionamiento para tratar de auxiliar a los baleados, pero nada pudieron hacer.

Posteriormente, al menos 15 patrullas de la Policía Preventiva, además de Fuerzas de Seguridad del Estado, Grupo Especial Táctico y del Ejército llegaron al sitio.

Un aproximado de 50 elementos de las diferentes corporaciones implementó un operativo en zonas aledañas a Bancomer, por lo que el López Mateos fue cerrado en un tramo de un kilómetro.

Los cuenta habientes que se encontraban dentro de la sucursal, vivieron horas de terror al no poder salir del inmueble, y desconociendo lo que sucedía en las inmediaciones del banco, observando sólo una intensa movilización de los elementos de Seguridad.

El área fue asegurada y custodiada hasta después de las 4:00 de la tarde, las personas que se encontraban dentro del banco fueron sacadas poco a poco mientras sus familiares los esperaban desesperados.

Algunas de las personas que se encontraban dentro del banco, sufrieron crisis nerviosa, por lo que paramédicos las atendieron.

Mientras tanto, las principales carreteras de la ciudad fueron vigiladas por elementos de los tres niveles de gobierno, para tratar de ubicar los vehículos en los que al parecer tres delincuentes escaparon.


A las 11:30 de la mañana, un reporte de que varias personas sospechosas ingresaron al estacionamiento de la Central Camionera llegaron a oídos de los policías, por lo que elementos de Seguridad fuertemente armados se trasladaron al lugar y detuvieron a cinco personas.

Comerciantes de la Zona Piel optaron por cerrar sus negocios.

A los pocos minutos los detenidos fueron subidos a unidades de la Policía Ministerial del Estado, y los trasladaron hasta las instalaciones del estacionamiento del Banco, y posteriormente fueron llevados ante el Ministerio Público.

LAS INVESTIGACIONES

Al respecto, el subprocurador de Justicia, Demetrio Valadez Martínez, informó que "once personas fueron presentadas ante el Ministerio Público (personal del banco, testigos circunstanciales) además de los compañeros del custodios que murió en cumplimiento de su deber".

"La Policía Ministerial se encuentra realizando la investigación sobre el paradero de otros dos asaltantes que fueron vistos físicamente en el lugar de los hechos, aunque no se descarta que hayan participado más personas", dijo el funcionario.

Aclaró que entre los presentados se encuentran cinco personas sospechosas que podrían haber tenido algún tipo de participación, sin embargo, indicó que en el transcurso de las próximas 48 horas se estarían deslindando responsabilidades.

"Afortunadamente no se presenta ningún apoderamiento (monetario) hacia la institución bancaria ni sobre la empresa de valores, pero desafortunadamente tuvimos el deceso de dos personas", confirmó Valadez Martínez, quien agregó que se aseguraron dos armas calibres .38 y una 9 milímetros, que presuntamente pertenecían a los delincuentes.

También detalló que preliminarmente se tiene conocimiento de que el custodio J. Leobardo García Longoria murió a causa de tres disparos que recibió en el tórax.

Mientras que Tomás Félix Ramos presentó tres impactos de calibre .12 en el cuerpo, provenientes de los custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario