domingo, 15 de febrero de 2009

Se vislumbra bancarrota de GM

La armadora de Silao pondría en riesgo unos 15 mil empleos y el cierre total de 40 empresas proveedoras

Silao, Gto.
Con información de The Wall Street Journal


El corporativo Automotriz General Motors, en riesgo de irse a quiebra, lo cual podría anunciar el próximo martes en Estados Unidos, rompió negociaciones con el Sindicato Unión de Trabajadores Automotrices (UAW), lo que pone al rojo vivo la de por sí complicada situación laboral en esa empresa.

El cese de negociaciones se debe a que la empresa había informado sobre sus planes de despedir a unos 10 mil trabajadores, uno de cada siete, y renegociar con otros 62 mil sindicalizados, para resurgir como una nueva empresa.

Mientras eso acontece allá, en Guanajuato, el dirigente sindical, Higinio Castillo Cardona, calificó de grave la noticia porque dijo que eso provocará la pérdida de 15 mil empleos y el cierre de 40 empresas proveedoras de la GM planta Silao, lo que vendría a empeorar la de por si complicada situación del desempleo en el estado.

Aseguró que hasta ahora no les han notificado nada como sindicato y que seguramente en los próximos días tendrán noticias, pero el cierre de 40 empresas proveedoras, ubicadas en los corredores industriales de Fipasi, Las Colinas, Santa Fe y Nefin, sería catastrófico para los obreros de Guanajuato.

Castillo Cardona, quien es el secretario de organización de la Federación de Obreros y Campesinos Silao - Romita, recordó que los trabajadores de la General Motors en Silao, se encuentran esparcidos en las ciudades de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y León.


Por su parte, los obreros de la planta Silao, Rodolfo Hernández y José Antonio Saucedo, dijeron que la situación sería catastrófica (la quiebra de la General Motors), porque antes trabajan sus tierras, pero ahora ya no tienen y sólo dependen de la industria metalmecánica.

Y mientras en Estados Unidos, la GM pellizca la quiebra, en México se han anunciado ya los primeros 600 despidos de esa empresa automotriz en la planta de Ramos Ariz-pe, Coahuila.
Ello se debe a que, según los reportes del corporativo, durante enero se cayeron las ventas en el mercado mexicano en un 36 por ciento.

Apenas la semana pasada se observó el peor de los escenarios para la empresa que desarrolla un plan para despedir hasta 15 mil empleados en todo el mundo para bajar costos antes del 31 de marzo, plazo que tienen para mantener la ayuda de 13 mil 400 millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos, según el reporte de Bloomberg.

No obstante y dado que el martes vence el plazo para que GM y Chrysler presenten sus informes al gobierno federal para lograr el rescate financiero pactado en 17 mil 400 millones de dólares, GM adelantó que llevará dos opciones: más apoyo o se declarará en quiebra.

Además, el corporativo habría iniciado con el proceso de venta de sus patentes de los modelos Hummer, Saturn y otros.

De acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal, bajo el título "GM ofrece dos opciones: más ayuda o quiebra", expresa que "si rechazan proporcionar ayuda adicional a GM, más allá de 13 mil 400 millones de dólares comprometidos, se arriesgarán a ver derrumbarse en quiebra a un símbolo industrial".


El diario establece que uno de los planes a los que se acogería el corporativo en el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas manifiesta que de declararse en quiebra integraría los valores de la GM y algunas marcas y operaciones nacionales (en Estados Unidos) e internacionales en una nueva compañía.

Cabe señalar que durante el primer mes de enero, GM vendió en México 13 mil 83 de sus automotores, ello significó 36 por ciento menos respecto a las ventas logradas en enero del 2008.

"En enero la industria registró una caída, en ventas del 30 por ciento, año contra año, debido a la falta de liquidez en los mercados", según un comunicado de GM firmado por Ernesto M. Hernández, director ejecutivo de ventas, servicio y mercadotecnia de la filial en México.

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