domingo, 15 de febrero de 2009

Iglesia “castiga” a pueblo por su carnaval

En Calnali la población se encuentra “castigada”. El sacerdote del lugar decidió anular —como en la época juarista— todos los servicios religiosos, incluyendo misas de difunto, luego de que los pobladores se negaran a cancelar los festejos del carnaval

Pachuca, Hgo.
Con información de El Universal

En Calnali la población se encuentra “castigada”. El sacerdote del lugar decidió anular —como en la época juarista— todos los servicios religiosos, incluyendo misas de difunto, luego de que los pobladores se negaran a cancelar los festejos del carnaval.

La desobediencia de los indígenas tuvo un precio y el clero resolvió cerrar la iglesia de la cabecera municipal.

Calnali es un municipio serrano de Hidalgo, que se localiza a 170 kilómetros de la capital. En ese lugar, la desobediencia de los indígenas ocasionó el enojo del obispo de Huejutla, Salvador Pérez, quien ordenó al cura Tomás Fernández Vite negar todo tipo de servicios a la comunidad.

El alcalde de Convergencia, Wenceslao Revilla Hernández, dijo que lamentaba esta actitud del prelado.

“El pasado 27 de enero me hicieron llegar un oficio firmado por el obispo y en él se pedía mi intervención para que los organizadores del carnaval decidieran que sólo se festejara hasta al martes 24 de febrero y no hasta el miércoles 25, cuando inicia la cuaresma”.

En Calnali, los indígenas celebran ancestralmente el carnaval; los cinco barrios con los que cuenta el municipio se agrupan en “camadas” de danzantes. Durante lunes y martes bailan por las calles del lugar y el miércoles se reúnen en la cabecera municipal, donde se lleva a cabo la coronación de la reina y un desfile de carros alegóricos.

El clero argumenta que el miércoles de ceniza es un día de oración y no de danza, por lo que exigió que los festejos culminaran el martes 24. La negativa desató el castigo y desde el 3 de febrero se decidió cancelar los servicios como homilías, comuniones, confesiones e, incluso, misas para los fallecidos.

“Pues es lamentable, apenas ayer tuvimos dos muertitos que no pudieron ir a la iglesia, ya que se encuentra cerrada; no se les hizo su misa y la gente tuvo que ser llevada de sus domicilios al panteón directamente”, destacó.

Pese a que se afecta a los pobladores, el edil dijo que no pueden hacer nada por solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario