domingo, 15 de febrero de 2009

Decomisan 1300 Kg. de mariguana en Guanajuato

Realizan fuerte operativo para asegurar 118 paquetes; no hubo detenidos; el inmueble pertenece a un exfuncionario municipal

Juventino Rosas, Gto.
Con información de Notimex, Reforma y El Universal


Con el apoyo de varias corporaciones, el Ejército Mexicano allanó ayer por la tarde un domicilio en la colonia La Luz y aseguró aproximadamente mil 300 kilogramos de mariguana; el enervante estaba empaquetado con hule y dividido en unos 118 paquetes de diferentes pesos.

La casa donde fue ubicada la droga es propiedad de un ex funcionario municipal del trienio 2003-2006, no había gente en el sitio cuando se realizó el operativo, mismo que despertó la expectación de los vecinos de la colonia.


Al respecto, el general de Brigada, Mauricio Sánchez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar, informó que al sitio llegó temprano un actuario para hacer una diligencia de embargo, auxiliado por la Policía Municipal; cuando trataron de ingresar, les llegó un fuerte olor del interior y descubrieron algunos de los paquetes.

Simultáneamente, al Cuartel General de Sarabia llegó una llamada anónima por el número 0800, que alertaba a los militares sobre la presencia de gente armada en la calle Independencia, a la altura del 157, por lo que se desplazó tropa al sitio y mediante un aparato especial, detectaron la presencia de la droga, por lo que procedieron a acordonar el sitio con el apoyo de varias corporaciones e ingresaron con todas la precauciones al domicilio, donde hallaron la droga empaquetada; no se localizaron armas o algunos otros elementos relacionados con el crimen organizado.

El jefe de zona detalló que la vivienda es propiedad de Florencio Franco Lerma, quien fue funcionario del municipio en administraciones anteriores y seguramente se investiga ya su paradero, para que responda a las interrogantes de las autoridades federales sobre la presencia y procedencia de la droga.


A una pregunta, el general Sánchez Bravo estimó que la droga viene de fuera de Guanajuato, pero no podría asegurar su origen; por lo pronto, es el cargamento más grande decomisado en lo que va del año.

Los mil 300 kilogramos del enervante fueron trasladados al cuartel de Sarabia, en tanto el Ministerio Público Federal realiza las primeras investigaciones del caso.

IBAN POR EMBARGO

Este jueves a las 14:45 horas, un actuario del Juzgado Segundo Menor acudió, auxiliado por personal de Policía Preventiva, a realizar un embargo, autorizado por el juez para utilizar la fuerza pública, por un pleito de pesos, en el domicilio de Independencia 157, entre el bulevar Manuel M. Moreno y Leona Vicario, luego de agotar instancias por un litigio entre particulares.

Al tocar en el sitio, sin que hubiera respuesta, se procedió a forzar una pequeña puerta lateral a la principal del domicilio, mismo que en una pieza de alfarería sobre el pórtico tiene la leyenda "Familia Franco Garduño"; el representante del juzgado detuvo el procedimiento tan pronto los uniformados le informaron de un fuerte olor y la presencia de varios paquetes apilados, al parecer de droga.


En los siguientes minutos, la Policía Ministerial y la Preventiva cerraron la calle al tránsito vehicular con 4 unidades, poco después arribaron al sitio elementos de Fuerzas de Seguridad Pública en dos vehículos más, reforzando esta acción.

Para entonces, gran cantidad de curiosos se habían congregado en los accesos a la citada calle y permanecían a la expectativa, algunos vecinos cerraron sus puertas, pero otro seguían desde sus ventanas todo lo que ocurría.

A las 16:00 horas arribaron al sitio unos 25 elementos del Ejército Mexicano a bordo de cuatro vehículos tipo Hummer, dos de ellos armados con ametralladoras y una camioneta; los militares procedieron a acordonar la zona circundante, ya que se descubrió que el domicilio tiene salida hacia una calle paralela, cruzando la manzana de lado a lado, hicieron retroceder a los curiosos hasta una distancia segura, mientras preparaban el allanamiento.

A continuación, y luego de asegurar el perímetro y cubrir el interior desde las azoteas, procedieron a ingresar al domicilio, haciendo una revisión minuciosa de todo el inmueble, pero sólo encontraron la droga en paquetes de 20 y 15 kilogramos, no había ninguna persona.

Ya para entonces se conoció que la casa era propiedad del ex coordinador de Asentamientos Humanos del periodo pasado, Florencio Franco Lerma; es una finca de unos siete metros de ancho por 30 de fondo, con fachada de tabique decorativo.

La tropa permaneció en el sitio hasta las 18:00 horas, cuando terminaron su inspección y procedieron a trasladar la droga al Cuartel de Sarabia, donde fue presentada oficialmente y se dio a conocer el operativo realizado por el comandante de zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario