domingo, 15 de febrero de 2009

Van 30 ejecuciones en Guanajuato durante 2009

Ejecutan a 2 en Villagrán y a otro en León, Gto.
Nuevamente, clavan narcomensaje en un cuerpo

Villagrán y León, Gto.
Con información de El Heraldo Bajío, a.m., Correo, El Sol del Bajío y Milenio Diario


Dos personas fueron encontradas ejecutadas a un costado de la autopista Salamanca - Celaya.

Hasta el momento, sólo uno de los ejecutados ha sido identificado por las autoridades como Arturo Álvarez Cantor de 19 años de edad, con domicilio en Cortazar.

De acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Justicia, Álvarez Cantor fue “levantado” y reportado como desaparecido el pasado dos de febrero en el municipio de Villagrán.

Fue a las 8 de la mañana que la Central de Emergencias de Villagrán fue informada de la existencia de unos cuerpos sin vida a la altura del kilómetro 61, aunque en realidad el lugar donde fueron encontrados, pertenece al municipio de Juventino Rosas.

Se trataba de dos personas que se encontraban tirados en un camino ubicado entre la autopista y unos campos de cultivo, cerca de la comunidad El Caracol.

Los dos cuerpos tenían heridas en la cabeza y cuerpo, al parecer hechas con armas largas y una pistola calibre nueve milímetros. Como en el lugar las autoridades sólo encontraron un casquillo, presumen que fueron asesinados en otro sitio.

Álvarez Cantor fue identificado gracias a que sus familiares lo habían reportado como desaparecido al Ministerio Público.

Los cadáveres presentaban huellas de tortura, estaban atados de pies, manos y vendados de los ojos con cinta gris industrial y uno de ellos tenía una cartulina pegada en el tórax con un picahielo.


“En dicho lugar se encontró una cartulina en donde en términos generales dice que se atribuye las muertes el Cártel del Golfo, enviando un mensaje a los integrantes del grupo delictivo “La Familia”, señalando que eso les pasa a los que protegen a “La Familia”, dijo el subprocurador de Justicia del Estado en la Región ‘C’, Armando Amaro Vallejo.

La otra víctima no ha sido identificada, pero las autoridades calculan que tiene entre 20 y 25 años de edad.

También en León

Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutado de al menos 12 impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros ayer por la noche en la colonia Lomas de la Piscina.

La víctima, que hasta ayer no fue identificado, recibió los balazos de una distancia aproximada de 50 centímetros cuando se encontraba en el interior de su vehículo.

Informes de autoridades presumieron que el móvil de la ejecución se trate de un ajuste de cuentas ya en la camioneta se encontró droga y vecinos de la colonia señalaron que el hombre era conocido por venderla.


Los cuatro sicarios lograron huir del lugar a bordo de una camioneta Town & Country negra y se especuló que también participó una mujer en la ejecución que logró escapar en una camioneta Caravan blanca.

Los hechos ocurrieron a las 8:50 de la noche cuando a cabina de Emergencias llegó el reporte de vecinos de la colonia citada que indicaban que un hombre se encontraba herido en el interior de una camioneta.

Elementos de la Policía llegaron al cruce del bulevar Zodiaco y la calle Marisol en donde encontraron una camioneta Ranger negra tipo Splash con placas de circulación GC 47956.
En el interior del vehículo se encontraba con vida un hombre de entre 30 y 35 años de edad, quien presentaba diversas heridas provocadas por arma de fuego.

Vía radio, oficiales de la Policía llamaron a la cabina de Emergencias para pedir el arribo rápido de una ambulancia.

Paramédicos de la unidad 255 de la Cruz Roja llegaron hasta la camioneta pero el hombre ya había fallecido.

Según versiones de vecinos, solamente escucharon balazos en el pórtico de la casa marcada con el número 402 del bulevar Zodiaco.

Según policías municipales, testigos de la ejecución señalaron que cuatro hombres huyeron del lugar a bordo de una camioneta Town & Country negra, además de una mujer que escapó en una camioneta Caravan blanca.

“No se determinó en el momento en dónde y cuántas heridas por arma de fuego presenta el hombre pero se encontraron 12 casquillos en el lugar”, informó Julián Vallejo, jefe de Zona de la Subprocuraduría General de Justicia del la Región A.

Policías municipales montaron un operativo para ubicar a los sicarios que huyeron hacia la carretera a San Francisco del Rincón.

Pese a que se colocaron retenes en la salida hacia esta ciudad, no se logró ubicar a los responsables ni los vehículos.

Agentes ministeriales realizaron el peritaje en el lugar y encontraron 12 casquillos calibre 9 milímetros alrededor de la camioneta.

También se informó que se encontró droga en el interior del vehículo aunque no se precisó la cantidad ni el tipo de psicotrópicos.

Soldados del Ejército nacional llegaron al lugar y se documentaron.

“No se les llamó pero el Ejército acude ya a estas situaciones debido a los acontecimientos que se han presentado”, comentó el Jefe de Zona de la Subprocuraduría.

Después del peritaje, elementos del Ministerio Público bajaron de la camioneta el cuerpo de la víctima y lo trasladaron al anfiteatro para realizarle la autopsia de ley y determinar el número de impactos que recibió.

“No se encontraron armas ni la cartera, ni credenciales que identificaran a la víctima, será después de las investigaciones que se dé a conocer la identidad y por el momento no podemos determinar el móvil”, finalizó así Julián Vallejo, jefe de Zona de la Subprocuraduría General de Justicia de León.

Mientras tanto, el Gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez desestimó las versiones de una crisis de seguridad en el territorio guanajuatense y se justificó asegurando que el estado mantiene índices de inseguridad menores a los de otras entidades federativas tales como Chihuahua y Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario