lunes, 23 de febrero de 2009

Renuncia Procurador de Guanajuato; va por la alcaldía de la capital

Daniel Federico Chowell entregó su renuncia con carácter de irrevocable al Gobernador del estado, Juan Manuel Oliva con efectos a partir de 24 de febrero

Guanajuato, Gto.
Por: Mauricio Hernández


El hasta hoy Procurador General de Justicia del estado de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, a 32 días de la tortura y asesinato de un ganadero por policías ministeriales, presentó su renuncia al cargo para contender por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Guanajuato capital.
Juan Manuel Oliva, Gobernador de Guanajuato y el Exprocurador General de Justicia, Daniel Federico Chowell

El ahora exfiscal entregó su renuncia con carácter de irrevocable al Gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez con efectos a partir de 24 de febrero y en la misma pide disculpas "por las faltas y excesos cometidos".

"¡Deja te la firmo, no te vayas a regresar!, bromeó el gobernador ante los integrantes del Consejo de Consulta de la Procuraduría de Justicia y la esposa de Chowell, Marcela Ceniceros.

Este martes, en el mismo acto, el mandatario estatal designó como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado a Carlos Zamarripa Aguirre, actual Subprocurador de Investigación Especializada.

El titular del Poder Ejecutivo estatal le aceptó la renuncia a Daniel Chowell al cargo “que ha desempeñado leal y responsablemente”, destacó Oliva Ramírez.

Le deseó éxito, y le extendió un agradecimiento, “por consolidar junto con este equipo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada, que va encaminada a combatir los delitos de alto impacto, y nos ha permitido con el respaldo de todas las personas de la Procuraduría estar avanzando permanentemente en términos de seguridad y procuración de justicia en el estado de Guanajuato”.

Chowell deja la responsabilidad de procurador sin dar cumplimiento total a las nueve recomendaciones que le hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por el crimen del ganadero Vicente Palomo Rodríguez el 20 de enero, a manos de un grupo de policías ministeriales que lo interrogaban.

Deja un registro de 36 ejecuciones registradas en la entidad en lo que va del año, la estadística más alta de homicidios de alto impacto en ese lapso de tiempo en la historia del estado.

Chowell, quien desde el 4 de noviembre de 2004 asumió la titularidad de la procuraduría anunció que entre miércoles y jueves se registrará como precandidato del PAN a la presidencia municipal de la ciudad capital.

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Zamarripa

El Gobernador Oliva informó que Zamarripa Aguirre será el encargado de despacho de la dependencia de procuración de justicia en tanto el Congreso del Estado ratifica al nuevo Procurador General de Justicia de una terna de propuestas que enviará en las siguientes horas.

¿Quién es Carlos Zamarripa Aguirre?

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío, tiene una maestría en Ciencias Jurídico - Penales por la Universidad de Guanajuato, un diplomado en Derecho Criminal y es egresado de la Academia Nacional del FBI; Zamarripa Aguirre ha colaborado desde hace 16 años con la Procuraduría General de Justicia del estado, y hasta el día de hoy fungió como Subprocurador de Investigación Especializada.

Escuche las palabras del Gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez:


Escuche las palabras del Exprocurador General de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario