lunes, 2 de febrero de 2009

Emplazan a huelga a la UAQ

Estallaría el lunes 2 de marzo, al medio día
SUPAUAQ quiere 12% más, STEUAQ va por el 10%


Querétaro, Qro.
Por: Mauricio Hernández


De nueva cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro está emplazada a huelga por parte de sus trabajadores tanto académicos como administrativos.

Y es que, el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje la solicitud de revisión contractual, en donde se solicita a la autoridad universitaria un incremento salarial de un 12%.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) en su petición de revisión salarial exige un aumento directo al salario del 10%.

El periodo de negociación vence el próximo lunes 2 de marzo a las 12 horas, cuando en caso de no llegar a ningún acuerdo la Universidad paralizaría sus actividades tanto académicas como administrativas.

Al respecto el Rector, Raúl Iturralde Olvera aseguró que la institución hará el máximo esfuerzo para negociar con sus trabajadores y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes; sin que se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro.


“Considero que es una aspiración legítima de los trabajadores y que vamos a hacer un esfuerzo ambas partes para encontrar un punto de equilibrio, entre éstas aspiraciones legítimas y las posibilidades institucionales”, aseguró Iturralde Olvera.

Por su parte, el Secretario General del SUPAUAQ, Juan Manuel Pichardo Peña enfatizó que la petición de aumento al sueldo de los trabajadores universitarios, responde a una necesidad de recuperar el poder adquisitivo que se ha visto disminuido en gran parte en los últimos años.

Sin embargo, refirió que los académicos están consientes de la situación económica derivada de la crisis financiera mundial, la cual repercute en el presupuesto de la Universidad; así mismo enfatizó que estarán dispuestos a aceptar el ofrecimiento que haga le rectoría.

“Las pláticas esperamos que sean respetuosas, vamos a instalar la mesa de diálogo con las autoridades para llevarlo todo con madurez y con esa capacidad que nos distingue a todos los universitarios”, aseveró Juan Manuel Pichardo Peña.

El Rector de la UAQ, adelantó que la propuesta que la Universidad presentará a los sindicatos versará en los términos que la Secretaría de Educación Pública respaldará al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), con un 4.25% de incremento directo al salario y el 1.25% en prestaciones no atadas al salario; que es el punto de referencia para todas las universidades públicas estatales del país.

“La institución ha hecho un esfuerzo adicional y (ha logrado) posicionarse un poco por encima de esos parámetros, este año haremos un esfuerzo para que ocurra de igual manera y que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro poco a poco vayan rescatando la pérdida del poder adquisitivo”.

La primera audiencia conciliatoria entre las partes se realizará el 17 de febrero, cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje cite tanto a las autoridades universitarias como a los representantes de los sindicatos de trabajadores de la UAQ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario