lunes, 2 de febrero de 2009

UAQ: 85% de programas académicos de calidad

La Facultad de Informática tiene todos sus programas de estudios acreditados.

Querétaro, Qro.
Por: Mauricio Hernández.


Un 85.18% de la matrícula de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro cursa programas académicos acreditados por su buena calidad.

En diciembre pasado, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota entregó reconocimientos a 101 universidades e instituciones de educación superior que cuentan con la mayoría de su oferta educativa evaluada como de buena calidad a nivel nacional.

La Universidad Autónoma de Querétaro fue galardonada por contar con la mayoría de sus estudiantes cursando programas de calidad certificada, así lo informó el Rector, Raúl Iturralde Olvera.

En la escala de las universidades públicas estatales que cuentan con programas de calidad en un rango del 75% al 99%, la UAQ se ubica en el lugar 16 con un 85.18 por ciento de carreras certificadas, el lugar número uno lo ocupa la Universidad Autónoma de Nuevo León con un 99.80% de estudios reconocidos.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro se encuentra por debajo de universidades de estados vecinos como Hidalgo, Guadalajara, Estado de México y Guanajuato.

Las instituciones que tiene acreditados todos sus programas educativos son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Sonora. Así como 22 universidades tecnológicas del país, 9 institutos tecnológicos, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad del Caribe y el Colegio de México A.C.

Pero las instituciones nacionales más representativas no ocupan los primeros lugares tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene el 84.22 por ciento de programas académicos certificados, el Instituto Politécnico Nacional tiene 88.60% de su matrícula cursando carreras de calidad y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha acreditado el 93.22% de su oferta educativa.

El proceso de acreditación de los programas académicos de las universidades del país lo realizan tanto los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) A.C.

En este mismo sentido, el Rector de la UAQ, Raúl Iturralde informó que la carrera de Ingeniería en Computación, que se ofrece en la Facultad de Informática, fue aceptada en el Nivel 1 de los CIEES como programa acreditado de buena calidad con lo cual la Facultad de Informática se coloca como la primera de la Universidad Autónoma de Querétaro que tiene a la totalidad de sus estudiantes cursando programas de calidad certificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario