lunes, 23 de febrero de 2009

Células delictivas se disputan el dominio de Guanajuato: Delegado PGR

Salvatierra, Uriangato, Moroleón y Silao con mayor índice de violencia

León, Gto.
Con información de El Heraldo de León, a.m. Milenio Diario y Correo

‘La Familia Michoacana’ y ‘El Cártel del Golfo’ son las células que se están disputando el dominio de la entidad, aseguró Martín Levario Reyes, delegado estatal de la Procuraduría General de la República.

Debido a esto, señaló el funcionario, es que actualmente en la entidad se han vivido episodios de violencia cada vez más recurrentes en municipio como Salvatierra, Yuriria, Moroleón, Uriangato y Silao, donde hay células establecidas de la organización denominada ‘La Familia Michoacana’.

Indicó que el establecimiento de esta célula delictiva en Silao se demostró luego de la detención de tres presuntos secuestradores quienes plagiaron a una pareja y que al momento de su detención refirieron ser integrantes de ‘La Familia’.

Martín Levario Reyes, Delegado de la PGR en Guanajuato

Entrevistado al término de una reunión con integrantes del Colegio de Abogados, el delegado de la PGR en Guanajuato señaló que los ‘levantones’ han ido a la alza en la entidad, actividad que dijo es un rasgo que distingue el operar del grupo delictivo originario de Michoacán, aunque no precisó cifras exactas.

Asimismo, aseguró que las extorsiones, los secuestros y el narcomenudeo son actividades que ‘La Familia’ usa para financiar sus labores delictivas.

Sin embargo, Levario Reyes señaló que en el caso de los ‘levantones’ no todos son investigados por la PGR, sino que algunos son investigados por el fuero común y no federal, sin detallarlos.

"PLEITO ENCONTRADO"

Para el delegado de la PGR la ola de violencia que se ha vivido en la entidad es debido al "pleito encontrado" entre el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana; y que con el apoyo coordinado entre la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano y las policías municipales se ha combatido el crimen organizado, ejemplificándolo con la labor realizada por la Policía de Silao.

"Un ejemplo fue lo que ocurrió en Silao cuando capturaron al grupo de sicarios que había secuestrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario