lunes, 9 de febrero de 2009

Si hubo tortura en la muerte de ganadero guanajuatense

Determina la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
Emite 9 recomendaciones al Procurador de Justicia

León, Gto.
Por: Mauricio Hernández.

Vicente Palomo Rodríguez, ganadero oriundo del municipio de San Felipe, Gto., si fue de víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes por parte de los elementos ministeriales que lo aprehendieron por el delito de abigeato (robo de ganado).

Así lo confirmó el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, en rueda de prensa aseguró que los elementos de la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cometieron actos de flagrante tortura y abuso de autoridad en contra del ciudadano Vicente Palomo Rodríguez, que posteriormente le provocaron la muerte.

Gustavo Rodríguez Junquera - Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

El Ombudsman guanajuatense, emitió un total de nueve recomendaciones al Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, “la primera para que rinda un amplia y sincera disculpa pública a través de los medios de comunicación a los deudos de la víctima de tortura, así como garantías a la sociedad guanajuatense de no repetición”.

Solicitó que se indemnice como forma de reparación del daño material a los familiares del hoy occiso, “por la grave violación a sus derechos humanos por medio de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, por parte de los elementos de la Policía Ministerial del Estado”.

Del mismo modo pidió que se indemnice a título de resarcimiento del daño inmaterial: proveer tratamiento médico – psicológico – psiquiátrico a los dependientes económicos, otorgar a los hijos del señor Vicente Palomo Rodríguez una beca educativa que garantice la realización de estudios universitarios; por un año, todos los documentos oficiales que expida la Procuraduría General de Justicia del Estado deberán llevar la leyenda “Erradiquemos juntos la tortura”.

Rodríguez Junquera, emplazó a las autoridades estatales de procuración de justicia a iniciar de manera oficial una averiguación previa, en la que se investigue la participación de los policías ministeriales Daniel Méndez Basaldúa, Antonio Zavala Rodríguez, Juan Antonio Peña Arias, Francisco Javier Sandoval Ramírez y Juan Carlos Durán Silva, de la Agente del Ministerio Público, Laura Beatriz Calvillo Correa y de Patricia Amaro, radio operadora. Así como continuar con el proceso penal 05/09 – A en contra de los implicados en los hechos de tortura.

Anunció que iniciarán una ardua investigación en contra del Agente del Ministerio Público Investigador de la Subprocuraduría de Investigación Especializada por la omisión de su responsabilidad en la investigación de los hechos acontecidos y la captura de los responsables.

Así mismo modo ordenó a la PGJEG organizar mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y las direcciones municipales de seguridad pública para mejorar la capacitación y operación de las corporaciones en materia de derechos humanos, además de instruir a todos los servidores públicos para que eviten cometer actos que violenten las garantías individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Demandó la revisión y evaluación de las acciones que realiza la Policía Ministerial del Estado, para que si fuera pertinente se realicen los cambios necesarios e insistió en la realización de un análisis de los programas de formación y capacitación en materia de legalidad y respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario