domingo, 1 de febrero de 2009

Mueren 4 en tiroteo en León, Gto.

León, Irapuato, Celaya y Salamanca, Gto.
Con información de a.m., El Heraldo Bajío, Correo, Milenio, El Sol del Bajío, Notimex, Reforma, La Jornada y El Universal
Un enfrentamiento afuera de un restaurante en Paseo de Jerez y una persecución que culminó en la colonia Villas de San Juan, dejó un saldo de cuatro personas muertas, así como armas, granadas de fragmentación y vehículos asegurados.

Alrededor de las 3:20 de la tarde de ayer, tres personas fueron asesinadas en el estacionamiento del restaurante ‘Almuerzos y Comidas El Quijote de Jerez’.

Según el procurador Daniel Federico Chowell, personas armadas ya los esperaban dentro y fuera del restaurante.

De acuerdo con varios testigos, minutos antes de la balacera hubo una riña a golpes.

El cuarto fallecido, quien tenía su domicilio en la colonia León Moderno, fue uno de los participantes en el triple asesinato y de acuerdo con versiones oficiales, fue lesionado al enfrentarse con policías preventivos, pero murió debido a que no recibió atención de paramédicos porque tenía una granada entre sus piernas y amenazaba con accionarla si alguien se le acercaba.

“A las 3:20 de la tarde (de ayer) se tuvo conocimiento de un enfrentamiento en las calles Monarca y Paseo de Jerez del Fraccionamiento Punto Verde, donde resultaron tres personas fallecidas, las cuales respondían a los nombres de Antonio Torres Hernández, José de Jesús Magaña González y/o Juan de la Cruz Méndez Flores y Ricardo Alejandro Rodríguez Cancino”, explicó el Procurador en rueda de prensa cuatro horas y media después de ocurrido el enfrentamiento.

Antonio era habitante de la calle Arco Maya de la colonia San Sebastián; José de Jesús y/o Juan de la Cruz, era habitante de la calle Toluca en Lomas del Mirador, y Ricardo Alejandro radicaba en Tijuana, Baja California.

Los tres hombres llegaron al restaurante El Quijote a las 3:20 de la tarde, colocaron su auto Grand Marquis 1996 con tablillas GPL2107 de Guanajuato y el chofer descendió del vehículo, pero al hacerlo escuchó disparos que provenían del restaurante y de la misma calle.

Asimismo, de acuerdo con Chowell Arenas, cinco personas permanecían distribuidas en varias mesas del establecimiento desde antes de que llegaran las víctimas en el Grand Marquis.


Derivado del enfrentamiento, los tres tripulantes del Grand Marquis fallecieron; dos dentro del vehículo y el tercero de los cuerpos quedó afuera, junto a la puerta del copiloto.

Los hombres armados, tanto los que estaban dentro del restaurante como los que permanecían en la calle, huyeron en un Tsuru blanco, un Peugeot azul y una camioneta Caravan guinda.

Fue entonces cuando comenzó la persecución con patrullas de la Policía Preventiva.

En el lugar donde las tres víctimas fueron emboscadas, personal del Ministerio Público encontraron 40 casquillos de armas calibre .45, .22 y .9 milímetros; además en la consola del Grand Marquis se aseguró otra arma calibre .9 milímetros.

Minutos después, la persecución de los tres vehículos con la Policía Preventiva llegó hasta la calle Villa de San Juan esquina con Eugenio Moro; los hombres armados comenzaron a disparar hacia los elementos y un oficial recibió un impacto de bala en la pierna izquierda.

En la esquina donde ocurrió la balacera quedó dañada una patrulla de la Policía Preventiva, junto a la cual había 21 casquillos de una arma escuadra calibre .9 milímetros.


“Jonathan Aguirre Franco iba en un Tsuru blanco, en la persecución (donde resulta herido) se le alcanza al lesionado en la calle Granito, se le asegura y se solicita la atención del servicio de emergencia, pero no se acercaron de inmediato porque entre las piernas tenía una granada con la que amenazaba a quienes se querían acercar”, informó el Procurador.

De acuerdo con la versión de las autoridades, cuando los policías pudieron acercarse a Jonathan ya había fallecido. El hombre tenía su domicilio en la calle Ángela Peralta de la colonia León Moderno y se confirmó según el funcionario estatal, que el auto que tripulaba fue uno de los usados en la balacera afuera del restaurante.

“Dentro (del Tsuru) había un portafolio con dos armas tipo escuadra 38 súper y una .22 en piso de copiloto del vehículo”, agregó el titular de la Procuraduría.

Asimismo, policías aseguraron en la calle Oso Menor esquina con bulevar Constelaciones, un segundo vehículo participante en el triple homicidio, el cual fue abandonado por los pistoleros; se trata de una camioneta Caravan guinda con placas de Texas y una calcomanía de la UCD.

El funcionario estatal afirmó que el policía preventivo lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva, se encuentra fuera de peligro.

“(La población) está asegurada, para la población civil la Policía Preventiva está cuidándola y con la garantía de que no hay ningún peligro para la población”, aseguró el Procurador anoche, en una breve rueda de prensa en la que rechazó responder preguntas.

Tampoco hablaron los funcionarios que lo acompañaban, entre ellos Martín Levario Reyes, delegado de la PGR en el Estado; Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública en el municipio y Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la SIE.

Llamada de alerta

Un reporte en San Felipe alertó a las autoridades de que una llamada anónima al 066 denunció que cuatro hombres armados iban a bordo de una Suburban con vidrios polarizados.

Los hombres presuntamente se encontraban armados y abandonaron la camioneta entre las calles Obregón y Pino Suárez de aquel municipio; después se ocultaron en un billar aledaño a la zona.

En León se instalaron retenes en las principales vías de salida de la ciudad, pero no se logró la detención de ningún pistolero.

Las identidades:

Antonio Torres Hernández.
Residía en la calle Arco Maya, de la colonia San Sebastián.
José de Jesús Magaña González y/o Juan de la Cruz Méndez Flores.
Vivía en la calle Toluca, en Lomas del Mirador.
Ricardo Alejandro Rodríguez Cancino.
Radicaba en Tijuana, Baja California.
Jonathan Aguirre Franco.
Residía en la calle Ángela Peralta, de León Moderno.


Guanajuato, en crisis de seguridad

Durante enero, el estado de Guanajuato ha registrado 21 ejecuciones de sicarios y policías vinculados al crimen organizado, mientras que en Michoacán, según información obtenida de diversos medios de comunicación la cifra se eleva a 8.

En los primeros 30 días de 2009, ocurrieron 21 ejecuciones y cinco tiroteos entre policías y delincuentes.


1, 2, 3, 4.- 30 de enero , José de Jesús Magaña González y/o Juan de la Cruz Méndez-Torres Flores, Ricardo Alejandro Rodríguez Cansino y Jonathan Aguirre Franco murieron tras enfrentarse a balazos entre ellos y contra policías en las inmediaciones de los fraccionamientos Villa Verde y Villas de San Juan, Segunda Sección.

5.- 30 de enero, José Luis Fernández Gallardo, de 37 años, habitante de la colonia Guanajuato, fue asesinado de tres disparos, su cuerpo fue localizado a un costado del camino estatal que va de la comunidad Palo Alto, de Salamanca.

6.- 28 de enero, Raúl Pagua Martínez, originario de Morelia, Michoacán, fue acribillado en su negocio en Silao.

7, 8.- 23 de enero, Christian Iván Ramírez Pérez, de 24 años y Armando Gutiérrez López, de 33, fueron decapitados y abandonados en Celaya, ambos fueron "levantados" días antes en Silao.

9.- 22 de enero, Guillermo Garduño Ocampo, de 33 años de edad, fue ejecutado en Moroleón tras negarse a ser "levantado".

10, 11, 12.- 20 de enero, Rafael Cisneros Cásares, de 56 años, comerciante; su hijo, Rafael Cisneros Núñez, de 23 años y su amigo, Bernardo Martínez Malagón, de 54, fueron ejecutados en un hotel-restaurante de Yuriria.

13.- 19 de enero, Miguel Sánchez Cardoso, de 36 años de edad, fue encontrado muerto con múltiples heridas de bala en el interior de una camioneta cargada con 20 kilogramos de marihuana, en Valle de Santiago

14.- 17 de enero, el comandante de la policía municipal de Villagrán, Margarito Butanda Escoto, fue asesinado a unos pasos de la Presidencia Municipal.

15, 16, 17.- 17 de enero, Fernando Godínez Moreno, alias "El Caballo", de 24 años; Israel Martín Ávila García, alias "El Pestañas", ex militar de Michoacán, 29 años; y Juan Manuel Raya Quintero, alias "El Cholo", de 34 años, fueron ejecutados en Salvatierra, los tres, presuntos integrantes de "La Familia" fueron "levantados" en Irapuato.

18, 19, 20, 21.- 7 de enero, en Celaya, el empresario Martín Serrano Mandujano, de 47 años fue secuestrado y asesinado por presuntos integrantes de "La Familia", justo cuando policías intentaban rescatarlo, tras el enfrentamiento murieron los presuntos delincuentes Jorge Uriel Silva Montaño, alias "El Bigotes"; Enrique Murillo Ayala, de 41 años de edad y un tercero que no ha sido identificado.


Ejecutan a 6 más en el estado

Autoridades policíacas reportaron está mañana el hallazgo de otras seis personas ejecutadas en Guanajuato.

Se trata de tres personas encontradas asesinadas en Celaya y otras tres en Salvatierra.


Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer más detalles.

Apenas ayer en León se había registrado la ejecución de cuatro personas en la colonia Punto Verde y Villas de la Luz, mientras que en Salamanca se reportó la muerte de un hombre de 30 años.


En el estado se han registrado por lo menos 27 ejecuciones de “alto impacto” en solo 31 días.

Ejecutan a joven...

Un joven de aproximadamente 30 años fue ejecutado con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Su cuerpo fue hallado en un canal de riego a la altura de la comunidad Palo Blanco de Salamanca, ayer alrededor de las 11:30 de la mañana.

De acuerdo con el avance del peritaje, al joven le dispararon por la espalda.


...Y levantan a pareja

Un hombre y una mujer que viajaban en un vehículo de lujo fueron “levantados” anoche en el barrio de Santa Julia, en Irapuato.

El “levantón” lo realizaron cinco hombres armados que iban a bordo de una camioneta tipo Van.

Los pistoleros se acercaron al auto Mercedes Benz de la pareja, los obligaron a bajar, los subieron a la camioneta Van y escaparon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario