Así lo dio a conocer, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván Laborde, en conferencia de prensa, en que aseguró que Querétaro es el único estado del país que establece en su legislación cobrar por el derecho de acceso a la información.
“Plasmado en ley creo que sí, Querétaro ha tenido el triste honor de singularizarse con respecto al resto de la República”, aseguró la comisionada del IFAI.
La petición de controversia constitucionalidad que presentó la COMAIP a la PGR, se basa en el precepto constitucional que establece la gratuidad del derecho de acceso a la información pública consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que va en contra del mismo artículo VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Querétaro.
“Las organizaciones civiles, la COMAIP estamos convencidos de que hay un problema de inconstitucionalidad en la ley al cobrar por las búsquedas fundamentalmente”, aseveró María Marván. “Uno de los problemas por los que las administraciones se ven tentadas a cobrar por la búsqueda es por el tristísimo desorden que existe en los archivos (…) no hay mejor manera de esconder la información que en el desorden”
A pregunta expresa, la integrante del IFAI consideró que el atraso en materia de acceso a la información en el estado es muy fuerte ya que se retrocede hasta el año 2002, época de la pretransparencia en México antes de la elaboración de las leyes de acceso a la información pública.
“Lo que se está haciendo (en Querétaro) es poner tantos obstáculos, para que la gente no pregunte”, enfatizó la funcionaria federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario